CEHAT Informa 023/24: Booking.com anuncia su condición de guardián de acceso o “gatekeeper”

BOOKING.COM anuncia su condición de guardián de acceso o “gatekeeper

Estimados asociados:

El anuncio de Booking.com sobre su condición de gatekeeper es el primer paso para su designación formal con arreglo a la Ley de Mercados Digitales europea(DMA). La CEHAT advirtió de los esfuerzos que se estaban haciendo de que cumplía con los requisitos formales hace meses y la necesidad de que fuera designado como tal para que las normativas a las que fueran sometidos fueran acorde con su tamaño.

El sector hotelero europeo lleva tiempo advirtiendo de las prácticas comerciales de la mayor agencia de viajes en línea (OTA) y reclama más equidad y transparencia en el mercado de la comercialización on line. Esperamos que la Comisión Europea designe a la empresa como “gatekeeper” lo antes posible.

La notificación de Booking.com representa un hito importante tras más de una década de lucha de los hoteleros europeos contra las prácticas de Booking. Esperamos que tras esto,  la empresa modifique su comportamiento empresarial, como eliminar todas las cláusulas de paridad de precios, permitir el acceso a los datos generados por listados y permitiendo a los hoteleros la exclusión voluntaria de varios servicios que actualmente se ven obligados a tener en sus contratos. Desde CEHAT hemos estado en contacto con booking.com para  que lleve a cabo un proceso transparente e informe oportunamente de los cambios propuestos cuando modifique sus operaciones comerciales.  Estas actualizaciones no deben introducirse para eludir las obligaciones derivadas de la DMA, sino por un deseo de normalizar las relaciones debido a su gran tamaño de empresa dominante en el mercado.

Según el estudio de distribución de HOTREC, de carácter bienal, elaborado con la Universidad Suiza de Valais y de la que hace un par de semanas os solicitamos participación de las empresas, la cuota de mercado de Booking.com en el mercado de alojamiento hotelero en aquellas plazas que se comercializan on line, ha aumentado considerablemente, pasando del 60% en 2013 al 71% en 2021. La próxima edición del estudio de distribución HOTREC se entregará en junio de 2024. Necesitamos vuestra colaboración en este estudio para poder ofrecer datos fiables.

Aún estamos en plazo , por lo que se ruega solicitéis a vuestros miembros su participación.

Enlace al cuestionario:

https://bit.ly/HotelDistributionStudy2024

Otras Noticias