comisionado

INFORMACIÓN DE TRANSPARENCIA

Última actualización: 08/11/2021

Desde ASOLAN ponemos a disposición de la ciudadanía este Portal de Transparencia en cumplimiento con el ordenamiento jurídico vigente recogido en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y buen gobierno.

Ley de Transparencia de Canarias: Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (BOC 5, de 9.1.2015).

Ley de Transparencia (básica estatal): Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Última actualización: 08/11/2021

ASOLAN (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote) es una organización empresarial creada el 19 de mayo de 1992, de ámbito insular que engloba a las islas de Lanzarote y La Graciosa, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, así como la condición de entidad sin ánimo de lucro.

Se constituyó al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del Derecho de Asociación Sindical, y se rige en la actualidad por la citada Ley y el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo y disposiciones complementarías, con criterios democráticos por representantes libremente elegidos.

Es independiente de las Administraciones Públicas, de las organizaciones representantes de los trabajadores y de los partidos políticos.

En la actualidad están asociados 146 establecimientos alojativos que suponen 38.160 camas turísticas y que a su vez representan cerca del 75% de la oferta alojativa de la isla de Lanzarote.

Servicios que presta Asolan:

  • Asesoramiento Jurídico:
    • Normativa
    • Boletines: Se incluye periódicamente los resúmenes de Boletines Oficiales que elabora el Servicio Jurídico de ASOLAN.
    • Informes jurídicos: Informes elaborados por el Servicio Jurídico de ASOLAN.
    • Quiebras TTOO: Comunicados e información relevante sobre quiebras de TT.OO. y AA.VV.
  • Formación y Empleo: El Departamento de Formación y Empleo de ASOLAN, propone, organiza, informa y realiza un seguimiento de todos aquellos cursos y/o actividades formativas de interés para los Asociados, así como para los/as usuarios/as, tanto si son ocupados/as del Sector de la Hostelería, como si lo son desempleados/as.
    • Cursos:
      • Formación trabajadores/as – desempleados/as: ASOLAN ofrece Cursos gratuitos, dirigidos preferentemente a Trabajadores/as del Sector de la Hostelería:
        • Plan de Formación autonómico (Servicio Canario de Empleo)
        • Plan de Formación estatal (Servicio de Empleo Público Estatal)
      • Formación bonificada: Desde ASOLAN ayudamos a las Empresas para que puedan aprovechar el crédito que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) dispone, y formar a sus trabajadores/as planificando formación a medida de las necesidades que las empresas tengan.
    • Orientación para la Cualificación Profesional. Reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral: El objetivo de este servicio es el poder prestar apoyo a aquellos trabajadores/as que desee optar a la obtención de una acreditación oficial.
    • Portal de empleo: El área de empleo de ASOLAN actúa de intermediario en el mercado laboral entre las ofertas de trabajo recibidas de las Empresas del Sector y los Demandantes que buscan un empleo en el mismo.
  • Innovación: Los servicios de apoyo a la innovación, ofrecidos a las empresas alojativas a lo largo de la trayectoria de Asolan desde el año 1992 hasta la actualidad, ha sido a través del desarrollo de proyectos. Todos disponen de un componente innovador pues introducen nuevas herramientas de trabajo, nuevos modelos de gestión empresarial, incorporan nuevas tecnologías y facilitan a las empresas la implementación de medidas sostenibles.
    • Red Cide: ASOLAN forma parte de esta Red, siendo el centro especializado en Turismo en la isla de Lanzarote, denominándose CIDE TURISMO LANZAROTE.
      • Asesoramiento de Proyectos: Guiar y apoyar en todas las posibles necesidades de innovación para que los proyectos sean un éxito.
      • Agendas de Innovación: Herramienta que ayuda a la planificación de los proyectos de innovación que la empresa desea realizar a corto-medio plazo.
      • Jornadas: Celebramos periódicamente Jornadas, Tallares y encuentros profesionales para ayudar a nuestras empresas a mejorar y ser más competitivas.
      • Casos de éxito: Ejemplos de empresas asesoradas por CIDE Turismo Lanzarote
    • Subvención y Financiación.
  • Sostenibilidad: Para facilitar a nuestros asociados la mejora en la Gestión Ambiental, así como el cumplimiento de su normativa, para ello ponemos a disposición los siguientes servicios:
    • Sistemas de Gestión Medioambiental: Asesoramiento en la implantación y desarrollo.
    • Gestión de Residuos: Asesoramiento e información de la gestión de residuos y de la normativa de aplicación.
    • Gestión del Agua: Asesoramiento e información de tecnología para la mejora de la gestión hídrica.
    • Eficiencia Energética: Asesoramiento de proyectos y apoyo a la implantación de tecnologías para la optimización de la gestión energética.
    • Plataforma Eléctrica: Asesoramiento en el contrato del suministro eléctrico con el objetivo de reducir la factura eléctrica entre un 10% y un 20%.
    • Responsabilidad Social Corporativa: Asesoramiento para el desarrollo de nuevas prácticas que implican una gestión responsable social en la empresa.
    • Grupo de Alojamientos Sostenibles: Se crea con el fin de unir sinergias de los establecimientos asociados que trabajan según los principios de Sostenibilidad Turística y Responsabilidad Social Empresarial.
  • Calidad: ASOLAN pone a disposición un Técnico que asesora para la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad para el Sector Turístico.

Evolución últimos cuatro años:

2019/2020:

Memoria Actuación 1er Estado de Alarma

Memoria Actuación Reapertura Turística

Memoria Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Sector

2018: 

Memoria 2018

2017:

Memoria 2017

Leer más

ORGANIZATIVA

Última actualización: 08/11/2021

Tal y como se recoge en los Estatutos de la de la Asociación la estructura organizativa está compuesta por los  siguientes Órganos de Gobierno:

La Asamblea General, constituida por todos los asociados miembros que estén en plenitud de sus derechos como asociados. Es el órgano soberano de la Asociación.

La Junta Directiva, órgano permanente de Gobierno, al que corresponde la administración, gestión y dirección de la Asociación. Y que está formada por quince personas.

Normativa aplicable:

Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical

Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales

Leer más

Organigrama

ECONÓMICA - FINANCIERA

Última actualización: 08/11/2021

Como Entidad privada y según establece el Art. 3 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, en su apartado b), esta exigencia habrá de respetar la naturaleza privada de las Entidades privadas, así como las finalidades que las mismas tienen reconocidas..

CONTRATOS

Última actualización: 08/11/2021

Contrato Resolución de concesión Objeto Fecha de concesión Importe
Contrato de Servicios “Campaña Destino Sostenible” Pulse aquí Servicios de Publicidad consistente en la realización de la Campaña Promocional para Proyección de Nuestra Islas como Destino Sostenible 01/07/2021 22.000,00

CONVENIOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN

Última actualización: 08/11/2021

No se han formalizado Convenios ni Encomiendas de Gestión con la Administración Pública.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Última actualización: 11/11/2021

Convocatoria Resolución de concesión Objeto Fecha de concesión Importe
Subvenciones Red CIDE 2017 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Pulse aquí Participar como Entidad de la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en las empresas canarias 08/05/2017 112.870,00
Subvención Nominativa del Cabildo de Lanzarote “Plan de Cualificación de los Profesionales del sector turístico” Pulse aquí Servicio de Orientación para la Cualificación Profesional 11/08/2017 30.000,00
Subvención Nominativa del Cabildo de Lanzarote “Smart Hotels III Edición” Pulse aquí Desarrollar estándar de Hotel Inteligente “Smart Hotel” 12/12/2017 14.000,00
Resolución Convocatoria del SCE de Formación para ocupados 2017 Servicio Canario de Empleo Pulse aquí Plan de Formación para ocupados  del Sector de la Hostelería 26/12/2017 90.600,00
Subvención Nominativa del Cabildo de Lanzarote “Plan para la cualificación de los profesionales del sector turístico” Pulse aquí Servicio de Orientación para la Cualificación Profesional 12/12/2018 30.000,00
Resolución Convocatoria del SCE de Formación para ocupados 2018 Servicio Canario de Empleo Pulse aquí Plan de Formación para ocupados del Sector de la Hostelería 19/12/2018 142.760,00
Subvención Nominativa del Cabildo de Lanzarote “Smart Hotels 2018″ Pulse aquí Desarrollar estándar de Hotel Inteligente “Smart Hotel” 28/12/2018 14.000,00
Resolución Convocatoria del SCE de Formación para ocupados 2019 Servicio Canario de Empleo Pulse aquí Plan de Formación para ocupados  del Sector de la Hostelería 16/12/2019 142.703,40
Subvención Nominativa del Cabildo de Lanzarote “Plan para la cualificación de los profesionales del sector turístico” Pulse aquí Servicio de Orientación para la Cualificación Profesional 27/12/2019 30.000,00
Subvención Nominativa del Cabildo de Lanzarote“Smart Hotel” Pulse aquí Desarrollar estándar de Hotel Inteligente “Smart Hotel” 30/12/2019 20.000,00
Subvenciones Red CIDE 2020 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Pulse aquí Participar como Entidad de la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en las empresas canarias. 14/04/2020 123.800,00
Subvenciones destinadas a financiar Proyectos de Riesgos Laborales y minimizar el impacto de la Covid-19  en  Canarias. Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias Pulse aquí Servicio de Asesoramiento y apoyo técnico para la Prevención de Riesgos Laborales – Covid 19 en el Sector Hotelero 17/11/2020 24.865,50
Subvención Nominativa del Cabildo de Lanzarote: “Servicio de orientación para la cualificación de los profesionales 2020″ Pulse aquí Servicio de Orientación para la Cualificación Profesional 01/12/2020 34.000,00
Subvención Nominativa del Cabildo de Lanzarote: “Servicio de orientación para la cualificación de los profesionales 2021″ Pulse aquí Servicio de Orientación para la Cualificación Profesional 10/09/2021 34.000,00
Subvención Nominativa del Cabildo de Lanzarote: “Biosphere Smart Hotels” Pulse aquí Continuar con el desarrollo del proyecto “Smart Hotel”, iniciado en 2015, y consistente en la implantación en establecimientos alojativos del estádar “Biosphere Smart Hotels” 08/10/2021 14.400,00
Subvenciones destinadas a financiar Proyectos de Riesgos Laborales y minimizar el impacto de la Covid-19  en  Canarias. Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias Pulse aquí Servicio de Asesoramiento y apoyo técnico para la Prevención de Riesgos Laborales – Covid 19 en el Sector Hotelero 11/11/2021 30.184,55