El Ayuntamiento de Tías informa a la Federación Turística de Lanzarote de los proyectos del municipio

José Juan Cruz y parte de su grupo de gobierno preside una reunión de trabajo con Susana Pérez e integrantes de la FTL para detallar más de 12 proyectos que afectan a Puerto del Carmen

1 de diciembre de 2023

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y parte de su grupo de gobierno, celebró ayer una reunión de trabajo con integrantes de la Federación Turística de Lanzarote (FTL), presidida por Susana Pérez, para detallarles la docena de proyectos del Ayuntamiento con gran relevancia para Puerto del Carmen.

Los representantes de la organización empresarial, máxima interlocutora del sector turístico en la isla, mostraron su interés por los datos de seguimiento de los planes que se están ejecutando en el municipio, especialmente por el III Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen y por el Plan General de Ordenación del término municipal.

El III Plan de Modernización de Puerto del Carmen, que prevé una inversión total de 299.802.351 euros con un total de 45 actuaciones, se encuentra en su fase final de tramitación, por cuanto fue enviado al Gobierno de Canarias el pasado 2 de mayo y permanece pendiente del informe único del ejecutivo regional.

Desde el Ayuntamiento de Tías también se trabaja en planes de sostenibilidad turística en cooperación con otras administraciones, tales como La energía de la tierra, Canary Green y Lanzarote, la isla accesible.

A su vez, la administración local cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la Agenda 2030 municipal, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, el proyecto Revitalización del Patrimonio Cultural Gastronómico, héroes sociales de Tías, ZEConsciente, sensibilización medioambiental, Kilómetro 0 mundial de los Bosques de Coral Negro y ¡Tías CUÍDAME! Quiéreme mucho, quiéreme bien.

Desde el Ayuntamiento se detallaron, además, los proyectos de mejora de eficiencia energética en unas cuarenta calles de Puerto del Carmen y se trataron otras propuestas como la red de webcams prevista en la zona turística o el futuro Plan de Accesibilidad incluido como Destino Turístico Inteligente (DTI) de la Secretaría de Estado de Turismo.

Los representantes de la Federación mostraron interés por la marcha de diferentes ordenanzas reguladoras y fiscales, tales como la implementación del 5º contenedor, la ordenación de espacios públicos, puntos de recarga vehículos eléctricos, etcétera.

En cuanto al III PMM de Puerto del Carmen, “se espera que el Gobierno de Canarias acelere la recta final para su aprobación definitiva y que puedan materializarse los 299M€ en los próximos años”, manifestó la presidenta de la patronal turística.

Finalmente, la Federación Turística de Lanzarote valoró positivamente la resolución/autorización definitiva de Costas para la Estación de Buceo de Playa Chica, lo que permitirá iniciar el procedimiento de licitación. También elogió el avance en la redacción de proyectos, lo que permitirá al consistorio presentarlos en próximas convocatorias del Gobierno de Canarias relacionadas con los Planes de Infraestructuras Turísticas u otros de fondos europeos.

Otras Noticias