Congreso CEHAT – Los principales líderes hoteleros reclaman un PERTE para la inversión en zonas maduras

Javier Águila, Carmen Riu y Simón Pedro Barceló han dado las claves del futuro del sector en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles

Tres de los principales CEO de compañías hoteleras abogaron esta tarde, durante el XIX Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra en Palma de Mallorca, en reclamar un PERTE para las zonas maduras del país, durante la mesa redonda ‘La visión de los CEO’, moderada por María Frontera, presidenta de la FEHM. Javier Águila, presidente para Europa, África y Oriente Medio de Hyatt; Carmen Riu, consejera delegada de RIU Hotels & Resorts; y Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, convirtieron este espacio en un momento para el análisis, anticipación de estrategias diferenciadoras de futuro ante la transformación de la industria turística y el triple posicionamiento de las compañías a nivel internacional, nacional y local.

A la pregunta de Frontera sobre cómo se percibe el sector turístico y qué se podría hacer mejor, los CEO han coincidido en que la colaboración y financiación institucional, además de la implicación de los diferentes gobiernos con el sector, debería ser mucho mayor.

Carmen Riu opinió que el poco reconocimiento institucional es un lastre. “Somos líderes mundiales y no nos lo reconoce nadie, ni el Gobierno central, ni ninguna institución, y resulta que llegan empresas extranjeras y se llevan el talento español para que los enseñen, y me parece fundamental que se reconozca esa labor”, dijo, al tiempo que insistió en reclamar un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) en zonas turísticas maduras. “Necesitamos mucha inversión gubernamental para reformar las zonas maduras de España y demos valor de una vez a la industria turística”, aseguró.

Para Javier Águila, “hemos tenido momentos de apoyo para la transformación de la planta hotelera, por poner un ejemplo, pero una de las cosas que ayudaría sería seguir fomentando la inversión institucional, para dar la visibilidad de que el turístico es un entorno para invertir y para crecer, como están haciendo otros países; ese es el reto”.

Sobre la circularidad en el sector hotelero, Simón Pedro Barceló hizo referencia a proyectos que llevan a cabo en América Latina, como “la conversión de residuo orgánico en compost”, así como el reciclaje de productos de deshecho para elaborar abarcas (zapato típico menorquín) en la isla de Menorca, que luego se venden en sus hoteles “para que el cliente valore esa iniciativa y haga un ingreso no hotelero que se comparte con el fabricante”.

En materia de sostenibilidad, Riu comentó una de las iniciativas de su cadena. “Estamos en los inicios de los inicios; intentamos crear un sistema circular en Cabo Verde, que ya lo tenemos implantado en Baleares y Canarias, pero estamos seguros de que es hacia dónde debe ir el sector y es una de las piezas clave a desarrollar en los próximos años”. Riu se refería al proyecto ‘Comunidades Turísticas Circulares’, para convertir biorresiduos hoteleros en compost de calidad, y que ha impulsado en Tenerife Ashotel en coordinación con Asaga y otras organizaciones públicas y privadas. “Ya no podemos ir lentos, debemos ir con la marcha más rápida puesta y pedimos a todos los directivos que se pongan las pilas y vayamos todos con un ritmo muy fuerte”, afirmó.

Finalmente, Javier Águila comentó que “da igual donde estemos, en lo que estamos de acuerdo es en que la circularidad es fundamental y, por tanto, tenemos que devolver a los destinos en los que operamos algo positivo, tanto en grandes como en pequeños destinos, como parte de la oferta es fundamental”.

La tecnología y la aportación del hotelero a la sociedad

Bajo el título ‘Transformación inteligente. ¿Cómo nos está cambiando la tecnología y la inteligencia artificial?’, varios profesionales debatieron sobre las herramientas que están cambiando el mercado y cómo la tecnología permite la automatización de procesos y la robotización, cuáles son los puestos a amortizar para aprovechar mejor la IA, además de la experiencia del cliente y la competitividad de la empresa. La mesa de análisis estuvo compuesta por Mar de Muñoz, directora general de distribución online e innovación de Ávoris; Patricia Roselló, CEO de Roibos Technologies; Jorge Núñez, CEO de AdQuiver; Jaime Cabanes, director de Producto de HBX Group, con la moderación de Álvaro Carrillo, director general de Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Finalmente, en la mesa redonda ‘¿Qué puedo aportar yo, como hotelero, a la sociedad?, Marc Balaguer, subdirector de Operaciones de Zafiro Hotels y líder del proyecto Hoteles de Narices; Pau Crespí, director general de Biolinea en el Proyecto Hotecma; José Reyes Moreno, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y presentada por Alberto Bernabé, socio de PWC, expusieron tres ejemplos multiplicadores que se desarrollan con éxito involucrando a empresa, trabajadores y colectivos.

Otras Noticias