CEHAT Informa 095/23: Nueva normativa en Bruselas

Estimados/as asociados/as:

Para vuestra información, nos hacemos eco mediante esta circular, de un artículo publicado ayer en Bruselas, que recibimos de HOTREC:

Bruselas ha ganado un recurso judicial sobre su plan para regular su oferta de alojamiento turístico, tomando medidas enérgicas contra los propietarios de Airbnb.

Las autoridades de la capital europea se disponen ahora a imponer las normas y límites que habían propuesto en un esfuerzo por recuperar el control sobre la cantidad y calidad de los alquileres turísticos o de corta duración. La ciudad de Bruselas se enfrentó a un recurso judicial de cinco grandes proveedores de Airbnb , que alegaron que infringía las directivas europeas y las normas del mercado interior. El Tribunal de Primera Instancia desestimó el recurso, por lo que ahora los propietarios deben demostrar que cumplen una serie de criterios, como certificados de seguridad contra incendios, controles de antecedentes penales y disposiciones urbanísticas sobre el uso de los edificios. Los edificios clasificados como “residenciales” no podrán alquilarse más de 120 días al año (30 días menos que la media de Airbnb, que se alquila 150 días al año según un estudio de la Universidad Católica de Lovaina). Los propietarios que incumplan las normas se enfrentarán a sanciones de hasta 10.000 euros. Según Short Term Rental Belgium, una organización que representa a los propietarios, hasta el 98% de los Airbnb de Bruselas podrían incumplir la normativa, lo que significa que sólo 40 de los 2.000 Airbnb de la capital belga podrían operar legalmente.

El corazón de la ciudad

La nueva normativa forma parte de una batalla por el corazón de la ciudad.  Airbnb ha condenado el régimen de la ciudad por “demasiado complejo”, afirmando que impone cargas administrativas desproporcionadas a los proveedores de alojamiento”. También ha intentado presentar el asunto como una cuestión de coste de la vida para las familias “que dependen de estos ingresos adicionales para llegar a fin de mes”. Esta visión, sin embargo, no tiene en cuenta el modo en que los alquileres de Airbnb disparan el coste de la vida en términos de alojamiento de alquiler, vaciando el centro de las ciudades y los barrios. La concejala de Urbanismo de Bruselas, Anaïs Maes (Vooruit), subrayó la importancia de satisfacer las necesidades de los residentes locales, no sólo de los turistas. Ha dicho textualmente “No queremos que nuestra capital siga el mismo camino que Ámsterdam.”

Los turistas son bienvenidos, pero…

Las discusiones sobre el alojamiento de corta duración, su impacto en las comunidades locales, los precios de los alquileres y su disponibilidad, así como la calidad de vida en las zonas que atraen a un gran número de turistas, hacen furor en todo el mundo, desde Barcelona a Berlín y Nueva York. Haciéndose eco de las palabras y el sentir de los responsables de muchos de estos destinos, Maes insistió en que “los turistas son bienvenidos, pero tenemos que encontrar otra solución. Me alegro de que ahora podamos imponer límites antes de que lleguemos a una situación similar a la de París o Ámsterdam. Ahora Bruselas puede hacer cumplir sus normas”.

CEHAT INFORMA

Otras Noticias