Circular nº048/2022: DECRETO 77/2022, reclamaciones, quejas y denuncias en materia turística.

descarga (7)

Arrecife, a 26 de abril de 2022

Estimado/a Asociado/a,

Le informamos de la publicación en el BOC de hoy, 26 de abril, del DECRETO 77/2022, de 7 de abril, por el que se regulan las características y el procedimiento de obtención de las hojas de reclamaciones y el procedimiento de tramitación de las reclamaciones, quejas y denuncias en materia turística.

El Decreto establece como principal novedad frente al Decreto 168/1996, de 4 de julio,  la posibilidad de que la persona usuaria turística pueda presentar las reclamaciones, quejas y denuncias de forma telemática en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, a la que accederá a través del código QR, sin perjuicio de que si la persona usuaria turística lo estima conveniente, pueda ejercer su derecho mediante la presentación del formato impreso en cualquiera de los registros establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto.
El presente Decreto tiene por objeto regular las características de las hojas de reclamaciones, el procedimiento de solicitud y obtención de las mismas, así como el procedimiento de tramitación de las reclamaciones, quejas y denuncias sobre establecimientos y actividades turísticas.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.
1. El presente Decreto será de aplicación a las personas titulares de las empresas, actividades y establecimientos turísticos, que como tales se encuentren inscritas en el Registro General Turístico, ya sean personas físicas o jurídicas, que ejerzan su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

(…)

CAPÍTULO II PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HOJAS DE RECLAMACIONES

CAPÍTULO III HOJAS DE RECLAMACIONES ELECTRÓNICAS, QUEJAS Y DENUNCIAS

CAPÍTULO IV PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE RECLAMACIONES, QUEJAS Y DENUNCIAS

Disposición final primera.- Modificación del Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto 113/2015, de 22 de mayo.

Disposición final segunda.- Modificación del Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla.

Disposición final cuarta.- Entrada en vigor.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (27 de abril de 2022)

Acceso:

Atentamente,

Susana Pérez Represa

PRESIDENTA

Otras Noticias