La Consejería de Economía destina 10,5 millones de euros para las convocatorias de ayudas a pymes y emprendimiento

Gobierno, Cabildo, Cámara de Comercio y Asolan se reúnen con las empresas para exponer las líneas de financiación para 2016 y conocer las demandas de los agentes socio económicos de Lanzarote

Lanzarote, 29/04/16.- El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Lanzarote, José Torres y la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Susana Pérez, inauguraron esta mañana el Encuentro Empresas-Gobierno de Canarias: Conoce las Ayudas Regionales para 2016.

La Jornada de trabajo de este encuentro es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote con el fin de exponer las principales líneas de ayuda y financiación de proyectos empresariales de la Consejería de Economía que dirige Pedro Ortega y conocer las demandas de la Isla.

Manuel Miranda indicó que “Canarias apuesta por un nuevo modelo económico basado en la agenda de transformación socio económica que es la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, e invitó a los asistentes a exponer los obstáculos con los que se encuentran en la Isla a la hora de gestionar sus negocios o poner en marcha los proyectos”.

El director de la ACIISI insistió en la necesidad de impulsar actuaciones para el fomento de las nuevas tecnologías e innovación en la isla de Lanzarote. En este sentido, especificó que las líneas de ayudas de bonos de innovación para pymes o las líneas de apoyo al despliegue de la sociedad de la información pueden contribuir a promover el despliegue de la banda ancha y estimular la demanda de servicios basados en las TIC, fomentar el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Manuel Miranda también recordó que “la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento destina 10.542.436 euros para las convocatorias de ayudas a pymes y emprendimiento, y Lanzarote podrá beneficiarse de este despliegue”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, puso en valor los ocho años que lleva trabajando el punto CIDE del ente cameral, durante los cuales se han conseguido más de 700.000 euros destinados a proyectos de empresas locales que han utilizado este servicio, más de 400 empresas. Así mismo, Torres Fuentes agradeció este encuentro para poder resolver dudas con las bases de las ayudas, “que suelen ser demasiado complicadas”, aseguró.

En este sentido, la presidenta de ASOLAN, Susana Perez, también centró su discurso en la necesidad de simplificar la gestión y los trámites, que disuaden a muchas pymes de presentarse, debido a la dificultad que presentan. El retraso en el pago, es otra de las reivindicaciones que hacía esta mañana la presidenta de los alojamientos turísticos, que destacó este asunto como “mejorable”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, hacía alusión a la importancia que tienen este tipo de encuentros para que las empresas y los agentes socioeconómicos puedan conocer de primera mano las ayudas “y no tengamos que enterarnos por el boletín oficial”, decía.

El encuentro, que se enmarca dentro de la actividad de la Red CIDE de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se inició con una exposición del Ecosistema de financiación empresarial de Canarias a cargo del coordinador de la Red CIDE, Pelayo Suárez.

El jefe de área de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López, explicó las ayudas programadas para 2016 y especificó que para subvenciones a fondo perdido se cuenta con 11,5 millones de euros.

Joaquín Cruchaga Nieto, director del Área de Financiación Pública de Dyrecto Consultores, habló sobre la estrategia y maximización de la financiación pública y subvenciones; y antes de la clausura, los empresarios y agentes socio económicos de la Isla expusieron sus opiniones y demandas respecto a las convocatorias de líneas de ayudas por parte del Gobierno de Canarias.

Este encuentro ha sido organizado por el CIDE Turismo Lanzarote, una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%”.

Otras Noticias