El ISTAC presenta las mejoras del Sistema Regional de Información Turística de Canarias

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha organizado las Jornadas sobre la mejora del Sistema Regional de Información Turística de Canarias (R-TIS), un proyecto con financiación REACT-EU, donde presentará en varias localizaciones de las islas las mejoras que se han implementado en el portal de profesionales del Turismo, el canal de intercambio de información entre el ISTAC y los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de #Canarias de Canarias.

El encuentro inaugural ha tenido lugar en Lanzarote y ha contado con la colaboración de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN). A las jornadas acudieron las personas propietarias, gestoras o directoras de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros pertenecientes a ASOLAN.

Tras la presentación del acto por parte de la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez Represa, Yenis González Mora, jefa del servicio de Estadísticas Económicas del ISTAC y Beatriz Santos Hernández, técnica estadística del mismo servicio, detallaron la incorporación de los módulos de suministros y empleo al cuestionario de la Encuesta de Alojamiento Turístico Colectivo, que resultan muy relevantes para medir el consumo de energía y agua y conocer con más detalle el empleo generado por el sector turístico en las islas.

Estos avances, como parte del Sistema Regional de Información Turística de Canarias (R-TIS), forman parte de la estrategia del Instituto de ofrecer más y mejor información en materia turística regional, con mayor grado de especialización y desagregación territorial, para favorecer la toma de decisiones basadas en datos.

R-TIS y portal de profesionales del Turismo

En ese sentido, el R-TIS del Gobierno de Canarias se enfoca no solo en aportar datos macroeconómicos turísticos regionales, sino en ofrecer datos para la gestión del destino turístico en todas sus dimensiones, como input necesario para la conformación de Canarias como destino turístico inteligente y resiliente; entendiendo como tal aquel destino que es innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, y capaz de ajustarse a situaciones inesperadas.

Asimismo, el R-TIS de Canarias está alineado con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), que apuesta por el liderazgo inteligente del turismo, con estos dos objetivos generales: la mejora de la competitividad y productividad del producto turístico canario y la diversificación productiva de la economía basada en el turismo.

El R-TIS de Canarias se compone de diferentes operaciones estadísticas que combinan diferentes métodos de recogida de datos: encuestas, censos y registros administrativos; sin descartar nuevos métodos como son los de sensorización u otras fuentes conocidas como big data.

El citado portal de profesionales del turismo, como canal de intercambio de información entre el ISTAC y los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias, sirve para que los establecimientos puedan cumplimentar sus encuestas y recibir información comparativa de sus indicadores con los de establecimientos similares.

Este portal es el soporte de captura de datos de las siguientes operaciones estadísticas, incluidas en el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022: Encuesta de Alojamiento Turístico Colectivo, Encuesta de Expectativas de Alojamientos Turísticos Colectivos y Directorio de Alojamientos Turísticos Colectivos (ALOJATUR).

Acceso Noticia ISTAC

Otras Noticias