Migdalia Machín se reúne con las patronales turísticas a fin de impulsar la inteligencia artificial a través del programa RETECH

 

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, subraya el papel destacado de las asociaciones empresariales para impulsar la innovación, conocimiento y tecnología

 Lanzarote, 21 de septiembre de 2023

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), Migdalia Machín, mantuvo esta mañana en Lanzarote un encuentro con las cuatro patronales turísticas de Canarias -Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL- con el fin de avanzar en el objetivo común de estimular la innovación en el sector del turismo, estratégico para el Archipiélago, mediante la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en su cadena de valor, a través del programa RETECH.

Se trata del proyecto Spain Living Lab (Misión IA), impulsado por las patronales canarias, en colaboración con empresas tecnológicas especializadas y organismos públicos de investigación e innovación turística, que ha sido presentado a la convocatoria nacional del citado programa.

La consejera valoró “la importancia de este proyecto para la transformación digital en el ecosistema innovador, dentro un sector de extraordinaria importancia en el tejido productivo canario y donde el papel de las patronales es fundamental”.

Durante la reunión con las patronales, Migdalia Machín, que estuvo acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACISSI), Javier Franco, dio a conocer los pasos y avances que desde su Consejería se están llevando a cabo para la puesta en marcha de un proyecto de vanguardia en la transformación digital.

Por parte de las patronales, al encuentro asistieron, de forma presencial, la presidenta de la FTL (patronal anfitriona del encuentro), Susana Pérez, y el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, así como, vía online, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; los gerentes de Ashotel y Asofuer, Juan Pablo González y Mario de la Cruz, respectivamente, además del secretario general de la FEHT, Fernando Mathías, y Mari Luz Fraile, miembro de la directiva, entre otros.

El objetivo es diseñar un ecosistema estratégico y tractor, en red nacional, para la innovación abierta en inteligencia artificial aplicada al sector y al comportamiento humano, con una exhaustiva recopilación de datos en toda la cadena de valor del sector y su posterior tratamiento uso y explotación compartido del dato para mejorar la experiencia de los turistas”, explicó la consejera.

Por su parte, los representantes de las patronales destacaron que el impulso de este tipo de proyectos “es prioritario para Canarias si queremos estar a la vanguardia y seguir liderando el top ten de los mejores destinos turísticos del mundo. De ahí que las patronales del sector hayamos diseñado un proyecto tractor, que sea capaz de generar ventajas competitivas, sólidas y sostenibles”.

El programa RETECH constituye uno de los ejes transversales de la Agenda España Digital 2026 promovidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este contexto, Spain Living Lab de Turismo Inteligente, liderado por Canarias, refuerza la colaboración pública-privada y cuenta con una inversión de la Comunidad Autónoma de Canarias de casi 8 millones de euros.

Otras Noticias