La Federación Turística de Lanzarote y la presidenta del Cabildo comparten líneas de actuación estratégicas para los próximos meses

Ambas entidades han subrayado la necesidad de trabajar en asuntos clave para la mejora de la competitividad como destino turístico: la movilidad sostenible, energías renovables o el avance de instrumentos de ordenación, como el PIOL o el PRUG/PORN Famara y La Graciosa

Lanzarote a 3 de marzo de 2022.

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL), Susana Pére z y el vicepresidente de la misma, Francisco Martínez, han mantenido este miércoles, 2 de marzo, un encuentro con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, para tratar los principales asuntos que preocupan al sector turístico de cara al futuro y trabajar con agilidad y urgencia durante los próximos meses para mejorar la competitividad de la isla como destino turístico.

Entre los primeros puntos tratados, la presidenta del Cabildo y los representantes de la patronal han coincidido en resaltar el positivo y transversal impacto del turismo en todas las actividades económicas de la isla. Una vez se empieza a reactivar el turismo con la bajada de los indicadores de la pandemia y levantamiento de las restricciones, se inicia también la recuperación del resto de actividades económicas. En este contexto, se ha señalado como una fortaleza que permite mejorar la competitividad del destino la vinculación entre la industria turística con el sector primario. Desde la patronal ya se ha iniciado una línea de trabajo y se han comprometido en avanzar para poner en valor actividades del sector primario a través de la creación de nuevas experiencias turísticas sostenibles –visitas instalaciones agrarias, productos kilómetro cero entre otras-.

En otro orden, Pérez ha abordado la necesidad de reforzar la plantilla del Cabildo en áreas  como Transporte, Oficina Técnica Turismo, pues la falta de personal ralentiza la tramitación de proyectos tanto privados como públicos. “Es imprescindible dotar de personal técnico a estos departamentos a la mayor brevedad posible pues son áreas claves para impulsar el desarrollo del sector”, comentó la presidenta de la patronal. Corujo, por su parte, informó que una vez culminado el procedimiento de oferta público de empleo del Cabildo, ya se ha iniciado la incorporación de TAG en diferentes áreas entre ellas Transporte, Actividades clasificadas, Consorcio del agua, CIAL, Patrimonio, entre otros.

En el ámbito de la sostenibilidad desde la Federación Turística ha citado asuntos como el movilidad sostenible, que tiene además un impacto directo en la imagen como destino premium; un servicio taxi más eficiente y sostenible, optimizando los trayectos vacios si van a otros municipios, la necesidad de una red puntos carga insular, ya que se están incorporando un importante número de vehículos eléctricos que no puedes utilizarse por la limitación de los puntos de recarga. La implementación de energías renovables para Lanzarote, asuntos que se está trabajando con la Consejera de Industria y Energía, una vez finalizado el estudio del ITC.

Detectar y luchar contra el intrusismo en las distintas  actividades turísticas como en las guías turísticas y el transporte fue otro de los temas planteados por la patronal desde donde se ha solicitado a la dirigente insular la necesidad de actuar con personal para inspecciones, desde las competencias que el Cabildo tiene en el área de transporte.

El acceso al aeropuerto ha sido otro de los temas tratados, poniendo el foco en la problemática y el negativo impacto que generan los    vehículos estacionados en los bordes entrada y salida aeropuerto.

Asimismo, desde la organización turística se ha trasladado su preocupación recuperación del Palmeral, pues los reiterados cortes del suministros así como el mal estado en que se encuentran muchos espacios verdes de la isla, especialmente en núcleos turísticos, ocasiona un perjuicio económico a los usuarios teniendo que utilizar tanto establecimientos alojativos, como particulares de viviendas con jardines, agua general de abasto, misma situación que afecta al sector agrario. La Presidenta insular avanzó que tras el diagnóstico realizado a todo el Palmeral de la isla, ya se está iniciando el tratamiento por zonas.

Por último, la Patronal ha manifestado su interés por conocer en qué estado se encuentra el documento del Plan de Ordenación Insular  (PIOL), al tratarse de un instrumento vital para el desarrollo y futuro de Lanzarote, así como el PRUG del Archipiélago Chinijo, que incluye también la Caleta de Famara, que requiere una ordenación urgente.

Ambas entidades han acordado seguir trabajando conjuntamente y  abordar de forma monográfica en próximas reuniones varios de los asuntos tratados como el planteamiento del Cabildo insular de limitar a 0 de nuevas camas turísticas, la defensa contra el PROAC, Plan especial La Geria o el Archipiélago Chinijo.

Otras Noticias