Cehat Informa 373/20: Sentencias de TSJ sobre la prohibición de despedir

Estimados asociados,

Para vuestra información adjunto os remitimos sendas sentencias del TSJ sobre la prohibición de despedir (una de UGT Asturias y la otra de una empresa de Sevilla) que recibimos de Jordi García Viña, Director Legal laboral KPMG Abogados.

En efecto, la regulación de las medidas específicas para luchar contra las consecuencias jurídico-laborales del Covid-19 ha venido acompañada, con una finalidad de protección del empleo en este período, así como para evitar situaciones fraudulentas por parte de las empresas, de una serie de medidas que limitan su actuación, entre las que destaca la prohibición de despido o extinción del contrato por causa Covid-19.

Según el art. 2 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los arts. 22 y 23 RD-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Todo ello, teniendo en cuenta que esta medida está en vigor hasta 31 de enero de 2021.

Hasta el momento ha habido una disparidad de opiniones en los tribunales sobre la interpretación de este precepto, que se ha traducido en sentencias contradictorias, ya que en algunos casos se considera que la extinción ha de ser considerada como despido improcedente, mientras que en otras se entiende que la calificación jurídica ha de ser la nulidad.

La mayoría de estas sentencias provienen de juzgados de lo social, pero en la actualidad tenemos dos resoluciones de salas de lo social de dos Tribunales Superiores de Justicia.

En la primera, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 26 de octubre de 2020, se declara que la consecuencia de un despido colectivo fundamentado en las mismas causas que un ERTE durante el estado de alarma por razón del COVID, es la nulidad.

En la segunda, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía/Sevilla, de 19 de noviembre de 2020, entiende que la consecuencia jurídica de un despido sin que pueda ser probadas las causas que lo justifican, es la improcedencia.

Estos dos pronunciamientos pueden abrir la puerta a que se presente un recurso de casación por unificación de doctrina y, siguiendo los criterios regulados en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, si se aprecia que hay contradicción de sentencias y concurrencia de identidades, el Tribunal Supremo pueda resolver esta disyuntiva.

Esta decisión, aunque pueda tener efectos prácticos limitados si no se prorroga el precepto que la regula, sí puede tener una repercusión relevante respecto a la ampliación del concepto de la nulidad en los casos de extinción del contrato de trabajo.

Descargar sentencia del TSJ Asturias

Descargar sentencia del TSJ Sevilla

CEHAT INFORMA

Otras Noticias