COMUNICADO CEHAT relativo al anuncio de cancelación de los viajes del IMSERSO

Madrid, 22 de septiembre de 2020

Ante la comunicación oficial que ha realizado esta mañana el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, confirmando que el Gobierno ha decidido cancelar los viajes del IMSERSO esta temporada debido a la COVID-19, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifiesta lo siguiente:

• El sector alojativo ve este anuncio como una muy mala noticia.
  • CEHAT no está de acuerdo con la cancelación. Es vital que no se deba renunciar a un programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda España en sus diferentes segmentos: turismo vacacional y circuitos. En lo relativo al programa de termalismo, nos remitimos a la valoración hecha por la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL).
  • Lo más apropiado hubiera sido que el Estado hiciera una suspensión temporal y un aplazamiento del programa del IMSERSO.
  • La CEHAT viene exigiendo la creación de medidas sanitarias y corredores seguros para el turismo extranjero, que podrían ser utilizadas por los propios españoles.
  • Los recursos que había son finalistas y no se deberían perder. Hay que canalizarlos hacia una nueva reformulación del programa para que pueda cumplir con los nuevos requerimientos que exige la COVID-19.
  • Se debe empezar a trabajar ya en un nuevo pliego de condiciones con una amplia dotación de recursos, por el efecto tractor y multiplicador que tiene el programa de mayores, que sería una de las palancas para la creación de la demanda.
  • El programa necesita un rediseño para adaptarse a las necesidades de los clientes y a las circunstancias sanitarias, como viene demandando CEHAT desde hace muchos años.
  • Es el momento, por tanto, de poner las bases para un nuevo programa de vacaciones del IMSERSO sin que ello impida la creación de programas alternativos de carácter inmediato, ya que existe demanda tal y como han demostrado los españoles en algunos puntos el pasado verano. En estos programas se encontrarán todas las facilidades por parte de todos los actores del sector turístico: hoteles, agencias de viajes, medios de transporte, etc.

Sobre CEHAT.

CEHAT es la Confederación que representa al sector del alojamiento turístico en España (hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios). Representa a más de 16.000 establecimientos, suma un total de 1.800.000 plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras. Agrupa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, y está presente en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país. www.cehat.com