Futurismo 2023 | Panel de debate “Retos de la Transformación Turística”

El pasado jueves 20 de abril se celebró la primera jornada del X Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo, Futurismo 2023, en el cual los profesionales del sector turístico discutieron sobre el futuro del turismo y los retos a los que se enfrentará el sector.

En esta primera jornada se llevó a cabo el panel de debate “Retos de la transformación turística” el cual fue moderado por el periodista Antonio Salazar, y en el que se trataron temas sobre los nuevos retos de cara al futuro turístico. Empezando por poner en la mesa opiniones sobre los fondos NextGenerationEU los cuales son un instrumento destinado a la reparación de daños económicos y sociales causados por la reciente pandemia del COVID-19.

Inicia Jorge Marichal, presidente de Ashotel y CEHAT, diciendo que “está siendo difícil digerir la gestión de los fondos por parte de la administración pública”, nos explica que la administración confunde repartir los fondos con ejecutarlos, y opina que los fondos se deberían utilizar para proyectos que den diferenciación al destino “estamos pensando en pequeño” y dejar que las empresas se encarguen de cambiar sus instalaciones para ser más sostenibles, “son una gran oportunidad para consolidar la recuperación turística” agrega, a lo que Susana Pérez, Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asolan, concuerda y recalca que los fondos llegaron para innovar en la transformación digital y la sostenibilidad y que “El tiempo va pasando”, se aprueban proyectos para avanzar en el sector pero tardan hasta años en ejecutarse, poniendo el ejemplo del plan de sostenibilidad aprobado hace 1 año en Lanzarote que aún no se empieza a poner en marcha. También exige que las convocatorias y procesos se deben de realizar con mayor rapidez y ser más abiertas, y sobretodo, rapidez a la hora de ejecutar estos proyecto, “sino al pasar los años en vez de dar un gran salto daremos un pequeño salto” agregó. Nos habla de lo atrasado que va el sector en temas de nuevas tecnologías y de sostenibilidad, aun teniendo los recursos necesarios para actuar.

Asimismo, el presidente de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad ValencianaFederico Fuster, afirma que los fondos suponen un gran reto para las administraciones ya que les falta personal, estructura y no se dejan ayudar por el sector privado. Este es uno de los retos de los que se ha hablado con frecuencia durante el foro, la colaboración entre el sector público privado es fundamental para la buena gestión de un destino turístico “lo ha dicho Europa clarísimo, colaboración público-privada, en España aún existe un rechazo al sector privado”. También agrega que “Hay que definir de una vez por todas lo que es un destino turístico o en qué medida lo es, hay ciudades que tienen menos camas de hotel que el Gran hotel Bali de Benidorm y han recibido hasta 3M de euros cuando Benidorm no ha recibido nada” afirmóPara la correcta gestión y distribución de los fondos es necesario conocer las circunstancias y necesidades de cada destino.

El periodista Salazar ha agregado que existe una incongruencia, ya que hace falta personal en las administraciones públicas para trabajos como la gestión de los fondos, pero lo que dicen los datos es que en los últimos años ha crecido exponencialmente el número de trabajadores en la administración pública “lo que estamos haciendo es un pan con una torta, estamos poniendo trabajadores donde no es o necesitaríamos otro tipo de personal”.

Luego procedieron a poner sobre la mesa el polémico tema de la tasa turística con la intervención de Antonio Garzón Beckmann, fundador de NutriHotel, el cual agrega que existe una incongruencia ya que “se pierden fondos por no saber ejecutarlos y a su vez se plantea implementar una tasa turística para atracar el bolsillo del turista” haciendo referencia a que las administraciones no pueden manejar otra entrada de dinero para ejecutarla correctamente a favor del sector, aparte reflexiona que la tasa solo encarecerían las vacaciones y supondría una desventaja para el sector y a su vez una ventaja para las pernoctaciones no legales.

Fuster menciona que “los empleados son los más talibanes en contra de esto, al ver cosas como la tasa turística y el desprecio al sector”, “España no es un país de camareros, somos un país de funcionarios, si fuésemos un país de camareros bastante mejor nos iría” agrega, a lo que la sala aplaudió sobre su reflexión y crítica a las decisiones perjudiciales que están tomando las administraciones.

Todos los ponentes concordaron con que la tasa turística solo traerá más trabas al turismo. Pere Casas Sánchezdirector del Negocio Turístico – Hotelero en Banco Sabadell agrega que los últimos años ha habido una demonización al sector nro 1 del país. “Somos siempre víctimas del exceso de regulaciones”, agregando Marichal que nunca se habla de que el turismo ya recauda suficiente en impuestos, “Déjennos tranquilos” exclama, y recuerda que España es de las economías europeas que más rápido se está recuperando, asegurando que “es el turismo, no el futbol” el que está haciendo avanzar al país. El turismo recauda más del 50% de los impuestos indirecta o directamente en la isla.

Fuster asegura que las ciudades deben empezar a plantear su desarrollo tomando en cuenta el turismo ya que este solo “irá a más”, “los jóvenes ya no quieren cosas materiales, quieren viajar” y sería totalmente errado implementar una limitación de turístas.

Por su parte Antonio Garzón manifiesta que hay que identificar de donde viene la Turismofobia, ya que la gente cree que es culpa de los turistas, pero todos concordaron que es responsabilidad de la falta de organización y gestión por parte de las administraciones.

Susana también manifiesta que el turismo nunca ha parado de crecer, incluso en la pandemia los negocios han aprovechado para hacer reformas y reinventarse, “no hemos perdido ni 1 minuto” afirma y que “no estamos saturados, es la mala gestión de las administraciones”. Además, agrega que el sector no se ha pronunciado ante las nuevas regulaciones que se están proponiendo ya que “sería entrar en una batalla electoral”, procede “ya luego nos sentaremos a hablar”.

El tema de las regulaciones a la vivienda vacacional es otro de los puntos que se trataron en el panel de debate en el que se han mostrado de acuerdo en que existe una falta de compensación regulatoria. “Se trata de repartición de riquezas y generación de empleo” afirma Marichal, declarando que muchas veces de la vivienda vacacional no entran beneficios y que se ha vuelto un gran negocio debido a la falta de regulación, da de ejemplo: “Muchas veces la vivienda vacacional es del Sr. Smith, extranjero que lo maneja desde Airbnb y aquí no entra ni 1 €”. A lo que Pere afirma que “hace falta más colaboración público privada”. Prosigue Marichal“No se toma en cuenta el sector para la toma de decisiones” asegurando que la ley de vivienda ocasionará que las viviendas residenciales pasen a ser vacacionales ya que estas carecen de regulaciones y habrá que rendir menos cuentas al estado.

Concluyendo el panel de debate, Susana afirma que hay que evolucionar con la movilidad sostenible, nos comenta que en Lanzarote han detenido la incorporación de coches eléctricos por la falta de puntos de carga, “Supermercados y centros comerciales (empresas privadas) ya están proporcionando puntos de carga en sus instalaciones y la administración aún no ha puesto suficientes, hay mucho por hacer” a lo que Marichal agrega que debe ir de la mano de energías renovables para que exista una coherencia y afirma que “Nos estamos jugando el sector”, de nuevo concordando con Susana en que hay mucho que avanzar a nivel turístico. Por último, Fuster pone en valor que el sector privado está muy comprometido con la sostenibilidad y que no piden ayuda a las administraciones, lo que piden es que no les pongan más trabas para seguir evolucionando e innovando en el Turismo.

El foro creado y organizado por Futurcan Marketing y Eventos, cuenta con el firme apoyo y colaboración por parte de importantes entidades como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Turespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Canarias Avanza, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Next Generation, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona como municipio anfitrión, Banc Sabadell, GMR Canarias, Costa Adeje y PwC España entre muchos otros importantes partners.

Si no han podido asistir a esta X edición de Futurismo 2023, aquí te dejamos acceso a nuestras jornadas grabadas que encontraras en nuestra plataforma de YouTube

Otras Noticias