La Federación Turística de Lanzarote pone en valor el papel de las empresas en la economía verde en el I Encuentro Empresarial ‘Sostenibles y Competitivas’

La patronal presentó durante la jornada su proyecto ‘Turismo Emprende en Verde’, una muestra del compromiso y apuesta por la sostenibilidad y por la transición hacia modelos económicos más sostenibles

29 de marzo de 2023.

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) ha participado este martes en el I Encuentro Empresarial ‘Sostenibles y Competitivas’,una iniciativa organizada en colaboración con la Dirección Gral del Gobierno de Canarias que dirige David Padrón, el Pacto Mundial y Turismo Lanzarote del Cabildo. El objetivo del encuentro ha sido analizar el papel de las empresas en el impulso de la Agenda Canaria 2030 y por el que Lanzarote vuelve a ser epicentro de la Sostenibilidad.

Durante la jornada celebrada en el Arrecife Gran Hotel, la patronal presentó el proyecto ‘Turismo Emprende en Verde’,una presentación que corrió a cargo de Alicia Ramos, Coordinadora de Areas de la Federación Turística y que demuestra el compromiso de la organización por la sostenibilidad y por la transición hacia modelos económicos más sostenibles.

‘Turismo Emprende en Verde’ es una iniciativa de la Federación Turística de Lanzarote financiada por fondos NEXT GENERATION a través del Servicio Canario de Empleo. Un proyecto dirigido a autónomos y micropymes del sector turístico, en la que participan 30 empresas de Lanzarote y la Graciosa y que está alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Canaria 2030. Durante la presentación, el técnico del proyecto, Daniel Berenguer, dió a conocer el caso de éxito del Hotel Rural Finca La Florida,empresa participante. Asimismo, Jessica del Castillo, directora del establecimiento señaló que “gracias a proyectos como este y a todo el soporte y asesoramiento recibido las pequeñas empresas y los autónomos podemos avanzar hacia modelos de negocios más sostenibles y eficientes”.

Por otra parte, la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, participó en la mesa coloquio “Empresas Turísticas y Sostenibilidad del Destino” junto con las Patronales Turísticas (Asofuer, Ashotel y Feht), y Héctor Fernández,CEO de Turismo Lanzarote. Pérez destacó “el papel de la patronal como organización empresarial para impulsar este tipo de proyectos como agentes del cambio y muestra de compromiso con la sostenibilidad. Las cuatro patronales coincidieron en que las principales barreras para que las empresas avancen en sostenibilidad son las trabas burocráticas de las administraciones públicas, mayor impulso para que los Fondos Next Generation lleguen a las empresas, y medidas fiscales para las empresas sostenibles.

Desde la FTL, somos prescriptores del cambio, y debemos reforzar el papel de las empresas para conseguir implantar el modelo de economía verde, con el desarrollo de actuaciones en materia de economía circular y gestión de residuos, reducción de huella de carbono, medidas de ahorro y eficiencia energética, movilidad eléctrica sostenible, promoción de nuestro patrimonio gastronómico y cultural, entre otras.

“Sostenibles y Competitivas” nace con el propósito de consolidarse como un espacio de encuentro para compartir experiencias concretas y reflexionar ante los retos y oportunidades asociadas a la sostenibilidad. Con el trasfondo de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y la participación de Pacto Mundial ONU España, representantes de algunas de las organizaciones empresariales más representativas de Canarias expusieron sus inquietudes e iniciativas en pro del desarrollo sostenible,un imperativo imposible de alcanzar sin el firme compromiso y liderazgo de las empresas de Canarias.

Otras Noticias