Primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás | Cerrada

Beneficiarios/as Podrán obtener la condición de beneficiarios/as cualesquiera personas jurídicas, públicas o privadas, legal y válidamente constituidas, que tengan su domicilio fiscal en España. No podrá ser beneficiaria la Administración General del Estado ni sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Los beneficiarios/as a los que va dirigido cada programa de incentivos son:

a)    El programa de incentivos 1 está dirigido a los beneficiarios/as que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
b)    El programa de incentivos 2 está dirigido a beneficiarios/as que no realicen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, incluyendo entre los mismos, personas jurídicas públicas que cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Europea para ser entidades no generadoras de actividad económica.

Características de las ayudas Las ayudas se otorgarán en forma de subvención a fondo perdido.

Las ayudas reguladas en esta orden serán compatibles con otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad, que pudieran ser otorgadas por cualesquiera Administraciones públicas u organismos o entes públicos, nacionales o internacionales, siempre y cuando no tengan su origen en un fondo o programa de ayudas de la Unión Europea, así como el importe de la ayuda o subvención, aisladamente o en concurrencia con otros incentivos, no supere el coste del proyecto y cumpla con la normativa nacional y europea de ayudas de Estado.

Se considerarán costes elegibles los conceptos que se recogen en la convocatoria.

La ayuda total por beneficiario/a y proyecto está limitada a 15 millones de euros y se establece inversión mínima por proyecto de 100.000 euros. El importe de la ayuda concedida se establecerá de acuerdo con la solicitud en función de los costes subvencionables de las actuaciones, del tipo de materia prima a utilizar y de la aplicación energética según los límites de intensidad de ayuda establecidos a continuación (% sobre coste subvencionable) y otros factores limitantes que se especifican en la convocatoria, así como la disponibilidad financiera.

Plazos de presentación y vigencia del programa: El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 12 de septiembre de 2022 y finalizará a las 14 horas del día 14 de octubre de 2022. Transcurrido dicho plazo, no serán admitidas más solicitudes.

Tipología de actuaciones objeto de las ayudas

Serán subvencionables aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás que contemplen la realización de una o varias de las actuaciones siguientes, de acuerdo con los requisitos que se establecen en la orden y en la primera convocatoria:

a) Realización de instalaciones de producción de biogás con las materias primas incluidas en cada convocatoria, mediante digestión anaerobia siempre que se produzca un aprovechamiento energético del mismo o se use para la producción de biometano (T1).

b) Realización de instalaciones para que a partir de biogás se lleve a cabo producción de calor/frio, generación de energía eléctrica, cogeneración de alta eficiencia o, a partir de biogás de nueva generación incluyendo por tanto el apartado a), se lleve a cabo su depuración hasta biometano para uso en transporte, inyección a red, usos térmicos distintos del transporte, para su uso en cogeneración eléctrica de alta eficiencia o para su transformación en otros productos con destino energético (T2).

c) Realización de instalaciones para tratamiento del digerido para uso en la agricultura (T3).

Las solicitudes podrán incluir una o más de estas tipologías y deberán estar englobadas dentro de alguna de las seis combinaciones de tipologías que se detallan a continuación en el siguiente enlace https://sede.idae.gob.es/lang/modulo/?refbol=tramites-servicios&refsec=biogas-incentivos-i

Antes de realizar el trámite de solicitud de ayuda es importante consultar la página de Requisitos técnicos para realizar trámites,

Bases y convocatoria

Orden TED/706/2022, de 21 de julio

Programa de incentivos 1 Extracto de la Resolución de 27 de julio de 2022,

Programa de incentivos 2 Extracto de la Resolución de 27 de julio de 2022,

Se puede consultar toda la información y bases de la primera convocatoria en este enlace

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/programa-de-incentivos-proyectos-singulares-de-instalaciones-de-biogas

https://sede.idae.gob.es/lang/modulo/?refbol=tramites-servicios&refsec=biogas-incentivos-i

Para más información consultar los siguientes documentos:

Cualquier consulta estamos a su disposición,

Arisalia Hernández Zerpa – Técnico Innovación, Calidad y Sostenibilidad

email: tecnico@asolan.com

Otras Noticias