El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Asolan destaca la sostenibilidad en la industria turística en la II jornada de Turismo Sostenible 

 

El evento sirvió para ahondar en la posición estratégica de Lanzarote como destino sostenible y propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas

Distintos ponentes han abordado cómo impulsar procesos innovadores y sostenibles en las empresas hoteleras

Lanzarote a 28 de septiembre 2022.

Continuando con las estrategias establecidas desde la Unión Europea para combatir el cambio climático y sus efectos orientando la gestión hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, se celebró este miércoles, 28 de septiembre, la II Jornada de Sostenibilidad Turística de Lanzarote, organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE ) de ASOLAN, en colaboración con la Federación Turística de Lanzarote (FTL).

Esta jornada, desarrollada con alta participación en el Arrecife Gran Hotel, supuso una ocasión excelente para abordar cómo impulsar los procesos innovadores y sostenibles de las empresas turísticas, desde una perspectiva integral, propiciado por el intercambio de experiencias y el debate sobre las buenas prácticas sostenibles en cumplimiento con los 17 ODS y la Agenda 2030. 

En este marco, se informó sobre las últimas novedades en el uso de fuentes de energías limpias, nuevas líneas de subvenciones y financiación pública para proyectos de modernización de la planta hotelera, la implantación del mix de energías renovables con el fin de encontrar y mejorar métodos de ahorro y eficiencia energética, y la nueva alternativa del Biogás, que propicia la gestión del biorresiduos como fuente de energía limpia fomentando a su vez la economía circular

“La descarbonización, la economía circular, el kilómetro cero, las energías limpias, movilidad sostenible son líneas de actuación de la Estrategia de Sostenibilidad de la Federación Turística de Lanzarote. Es el segundo encuentro que celebramos este año, pues hay muchas proyectos, novedades y actuaciones en materia de sostenibilidad que se están llevando a cabo por las empresas del sector: hoteleras, de transporte, de ocio turístico. Lo que nos permite situarnos en primera línea de nuestra estrategia turística. comentó la presidenta de Asolan y la Federación Turística de Lanzarote Susana Pérez, al inicio de la sesión.

En este sentido, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), Héctor Fernández, felicitó a Asolan y la Federación Turística la celebración de estos encuentros y foros para compartir líneas estratégicas con el sector, que nos permita aunar sinergias publico-privadas, destino-empresas. Debemos entender el destino turístico desde una perspectiva sostenible, integral y enfocada a reforzar la capacidad competitiva de Lanzarote.

En el panel de expertos, esta jornada contó con distintos ponentes que han compartido sus conocimientos en materia de sostenibilidad. En este sentido, en el apartado de presentación de proyectos de renovación hotelera y sostenibilidad se destacó la experiencia de Suite Hotel Fariones y Grand Teguise Playa a cargo de  Elías Casañas Fundador INCANAE y Adolfo de la Rúa Director General del hotel Grand Teguise Playa, respectivamente ganadores de los Premios Re think Hotel 2021 concurso reconoce a los establecimientos alojativos que apuestan por la sostenibilidad al sector turístico basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Otra de las claves para mejorar la gestión medioambiental y ser una empresa sostenible fueron aportadas por Antonio Díaz Gerente Ayagaures Medioambiente que mostró los beneficios del autoconsumo fotovoltaico en los establecimientos turístico y abogó por la apuesta de un consumo responsable así como por la utilización de energías renovables como un buen elemento indicativo de responsabilidad de la empresa en la transición energética.

En esa misma línea” Marcos Oliván Cortés Responsable Hotel & Tourism Caixa Bank expuso la importancia de la sostenibilidad para la valoración de los proyectos para su financiación. Asimismo avanzó las perspectivas económicas del mercado turístico para el próximo año.

Por su parte David Hoys director de Dyrecto Consultores avanzó las novedades 2022-2027 en cuanto a Subvenciones para establecimientos turísticos así como Rita Hernández gerente Assa Teguise mostró casos de éxitos fruto de sus servicios de gestión documental para rehabilitación y nuevas edificaciones de establecimientos de índole turístico y comercial.

Por último la jornada se centró en las ventajas de la inteligencia artificial, combinando tecnologías en alza como Biogas, aplicada al turismo fue otro de los aspectos relevantes tratados en la jornada de la mano de Giovanni Pitorri de Horeca Sustainability Solutions Consultant tecnologías facilitadoras hacia descarbonización en el sector turístico.

Otras Noticias