Ayuntamiento Teguise | Ordenanza Reguladora de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a la mejora de la competitividad del comercio minorista, el sector de la restauración y los servicios personales del municipio de Teguise

 Listado de Actividades Subvencionables 

Artículo 1. Objeto
El objeto de la presente ordenanza es la regulación de la concesión de subvenciones dirigidas a autónomos/as, profesionales y pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores, incluidas las comunidades de bienes, así como cualquier otra forma de organización de la actividad empresarial reconocida en la normativa vigente, y que desarrollen su actividad empresarial y tengan su domicilio social o al menos un centro de trabajo situado en el término municipal de Teguise.
La finalidad de estas subvenciones es el apoyo a las personas trabajadoras autónomas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y a las pequeñas empresas, para la financiación de los gastos generados desde el día de la declaración del estado de alarma hasta la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes de la presente convocatoria.

Artículo 4. Gastos subvencionables

  1. Alquiler del local de negocio.
  2. Suministro eléctrico, agua, gas y otros.
  3. Gastos de comunicación (teléfono, correo, cuota de internet, mensajería y similares)
  4. Pago de cuotas a la Seguridad Social del autónomo/a o autónomo/a societario/a o autónomo/a colaborador.
  5. Gastos relacionados con la transformación digital de los negocios relativos a alquiler o compra de equipos informáticos y software destinado directamente a la actividad desarrollada.
  6. Eventos, proyectos o actividades de estímulo o promoción, como publicidad impresa o campañas publicitarias.
  7. Gastos derivados de la contratación de servicios externos tales como gestoría, asesoría, consultoría y suministros motivados por la gestión del Covid como compra de mascarillas, equipos de protección, test, mascarillas o suministro de gel hidroalcohólico.
  8. Otros gastos corrientes como mantenimiento, limpieza, seguridad o cualquier otro tipo de gasto corriente necesario para el desarrollo de la actividad de negocio.

En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Artículo 5. Cuantía de la subvención

Se establecen las siguientes cuantías de gasto máximo(10.000€) y mínimo subvencionable (2.000€)

Artículo 7. Beneficiarios.
1 Podrán optar a ser beneficiarios de esta subvención aquellas personas físicas (autónomos/as) y pequeñas empresas, incluidas las comunidades de bienes, así como cualquier otra forma de organización de la actividad empresarial reconocida en la normativa vigente, con independencia de la forma jurídica que adopten, que se encuentren comprendidos en los supuestos previstos en esta convocatoria y cumplan los siguientes requisitos:

- Que la actividad económica sea desarrollada por un autónomo/a o pequeña empresa entendiendo por tales aquellas que ocupen a menos de 50 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de euros.

- Estar dado de alta en régimen de la Seguridad Social o mutua correspondiente y en Hacienda en el momento de la solicitud, entendido por tal, la AEAT y/o Hacienda Canaria

- Que desarrollen su actividad empresarial en el municipio de Teguise y el domicilio social o al menos un centro de trabajo, esté situado en el término municipal de Teguise desde el 14 de marzo de 2020 y se mantenga en el momento de solicitud de subvención.

- Estar constituidas de conformidad con la normativa vigente y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo.

- Que la actividad cuente con la correspondiente licencia municipal, para las actividades clasificadas deberán contar con la preceptiva licencia ambiental y comunicación de inicio, para aquellas actividades sujetas al deber de comunicación. Este requisito se consultará de oficio, en caso de que no le conste a la Administración se le requerirá para su presentación

- No encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias recogidas en los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones y en particular, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal o Autonómica y con la Tesorería General de la Seguridad Social. Este requisito deberá cumplirse a la fecha fin de presentación de las solicitudes.

- No tener deuda pendiente con el Ayuntamiento de Teguise a fecha fin de plazo de presentación de solicitudes.

2.Si la persona física o jurídica o comunidad de bienes que realice la solicitud de subvención tuviese concedido un aplazamiento/fraccionamiento de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Red Tributaria de Lanzarote o con la Tesorería Municipal, deberá presentar con la solicitud, la resolución de concesión del mismo junto al último certificado de carecer de deudas posterior a la concesión del aplazamiento.
3. Haber justificado debidamente las subvenciones municipales que puedan haber obtenido con anterioridad, salvo que no haya vencido su plazo de justificación.
4. Si se trata de comunidades de bienes deberá designarse representante con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que corresponden a la misma. Esta no podrá disolverse hasta que transcurra el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley General de Subvenciones.

Quedan excluidos:
– Las Administraciones Públicas, sus Organismos Autónomos, Empresas Públicas, así como Asociaciones, Fundaciones y en general entidades sin ánimo de lucro así como el personal autónomo colaborador.
– Trabajadores/as autónomos/as en calidad de familiar colaborador del titular de la explotación.

Ordenanza Reguladora de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a la mejora de la competitividad del comercio minorista, el sector de la restauración y los servicios personales del municipio de Teguise

Listado de Actividades Subvencionables 

Circular

Otras Noticias