Primera convocatoria de los Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable | Programa de incentivos 1 y 2 | Cerrada

Estas ayudas se otorgarán como subvención a fondo perdido y en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo es apoyar proyectos nuevos, así como la ampliación de instalaciones ya existentes utilizando energías renovables que tienen un importante efecto descarbonizador.

El plazo de presentación de solicitudes se realiza a través de la sede electrónica de IDAE y se iniciará a las 9:00 horas del 26 de septiembre de 2022, hasta las 14:00 horas del 28 de octubre de 2022.

IDAE Información

 

Beneficiarios y Cuantía de las ayudas: La convocatoria cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y se divide en dos programas de incentivos, según el tipo de beneficiario:

a)    Programa 1: dirigido a aquellos que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

b)    Programa 2: dirigido a aquellos que no realicen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

La ayuda total por proyecto está limitada a 15 millones de euros y se establece una inversión mínima de 450.000 euros.

Además, se otorgarán porcentajes de ayudas adicionales acumulables en los casos de desarrollar el proyecto en un municipio de reto demográfico (5%), al tratarse de una mediana empresa (5%) y una pequeña empresa (10%)

Actuaciones subvencionables: Los proyectos subvencionables serán de tres tipologías:

  1. Nueva red de calor y frío, incluyendo una o varias centrales de generación que utilicen exclusivamente energías renovables y una o varias redes de distribución con conexiones de intercambio energético a centros de consumo.
  2. Ampliación de una central de generación existente, mediante la incorporación de nuevos equipos de generación que utilicen energías renovables.
  3. Ampliación de una red de distribución existente, incluyendo la propia red y nuevas conexiones de intercambio. Estos proyectos han de utilizar centrales de generación existentes que utilicen energías renovables.

Criterios de valoración: Los proyectos, que deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2025, tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.

Además, en la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta estos criterios:

  • Económico: en función de la reducción de subvención indicada por el solicitante respecto a los costes máximos subvencionables recogidos en la orden.
  • Viabilidad administrativa: se valorarán diversos aspectos del avance en la tramitación del proyecto.
  • Criterio técnico y demostrativo: innovaciones, eficiencia y efecto demostrativo del proyecto.
  • Externalidades: entre otras, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género de los proyectos.

Bases Reguladoras

Primera convocatoria de los Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable

Extracto Primera convocatoria de los Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable | Programa de incentivos 1

Extracto Primera convocatoria de los Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable | Programa de incentivos 2

IDAE Información

Cualquier consulta estamos a su disposición,

Arisalia Hernández Zerpa – Técnico Innovación, Calidad y Sostenibilidad

email: tecnico@asolan.com

Otras Noticias