Red Cide asesora a 970 empresas canarias en sus proyectos de transformación digital y de innovación

 

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), que presta un servicio de atención especializada y asesoramiento gratuito sobre emprendimiento, innovación y también transformación digital, asesoró y acompañó en sus proyectos a 970 empresas canarias de octubre de 2021 a junio de 2022. Además, se contabilizaron casi 1.600 consultas, 871 eran servicios de información sobre el ámbito digital y 710 sobre emprendimiento e innovación.

La Aciisi presenta las actuaciones, objetivos y resultados de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial en 2021 y 2022

Más de la mitad de los servicios de información prestados por la Red CIDE en los últimos ocho meses son sobre el ámbito digital

Economía dinamiza la innovación y la transformación digital de la pyme canaria con servicios de valor añadido adaptados a los nuevos desafíos empresariales

 

Estos datos fueron presentados por el jefe de Área de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López Gulías, en la XVII Jornada de Capacitación de la Red CIDE celebrada este miércoles, donde se expusieron las principales actuaciones realizadas por este recurso público impulsado  por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Aciisi, para dinamizar la innovación y la transformación digital de profesionales, administraciones o empresas en las islas.

López Gulías describió los objetivos estratégicos de Red CIDE y CIDE Digital, el nuevo programa marco y la planificación de ayudas y programa de actuaciones de la Aciisi para 2022-2023. En este contexto, apuntó que para responder a la creciente demanda de las pymes en el campo de la digitalización se han optimizado servicios en la Red CIDE, más actualizados y modernos, acordes a los nuevos desafíos del tejido empresarial, ya que ‘el Gobierno de Canarias no va a dejar solas a las empresas ante la transformación digital’. Además, se han incorporado nuevas herramientas de trabajo, gestión y autodiagnóstico digital para evaluar la madurez digital de las empresas.

En cuanto a los indicadores, explicó que en este período se presentaron 208 proyectos de transformación digital y de I+D+i, de los cuales 6 son proyectos colaborativos, y se obtuvieron fondos por importe de 2,8 millones de euros en 56 proyectos aprobados.

La Red CIDE ayudó a presentar 75 propuestas sobre programas de transformación digital y de innovación, y trabaja con 50 pymes en diversos programas de transformación digital o de innovación. En total se realizaron 1.581 servicios de información y se prestó asesoramiento en 697 proyectos -once proyectos han necesitado un acompañamiento denominado intensivo, evidenciándose en un mayor número de servicios y/o en una más alta complejidad de estos-.

El encuentro anual de la Red CIDE, que recupera su formato presencial, congregó al grupo de asesores CIDE, 34 profesionales pertenecientes a cámaras de comercio, fundaciones universitarias, asociaciones empresariales o centros tecnológicos que conforman el equipo experto en innovación y en transformación digital.

Por otro lado, en la Jornada se compartió las experiencias de empresas canarias que han resultado beneficiarias de ayudas para proyectos por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, como 3Doubles Producciones y EcoBertura.

Igualmente, intervino en la Jornada la jefa del Departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Alma Cruz, para comentar actuaciones y resultados de la Red CIDE 2021-2022; más tarde lo hizo la jefa de sección del Departamento de Innovación del ITC, Lucía Dobarro, quien abordó la actividad destacada de Enterprise Europe Network (EEN Canarias).

Por su parte, Julia Socorro, CEO de Islas SEM, impartió una charla sobre la Agenda de Transformación Digital, y Carolina Rodríguez, técnica CIDE de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife – Antena La Gomera, expuso las experiencias y conclusiones de la Misión Industrial Gran Canaria.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

FUucG63WUAA_wq7-225x300

Nota de Prensa

Otras Noticias