CEHAT solicita a Marlaska una solución definitiva al problema del control de pasaportes en los aeropuertos de España

 

CEHAT manifiesta que la necesaria recuperación turística podría verse afectada por un problema que era previsible y evitable. 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) denuncia el colapso que se está produciendo en los principales aeropuertos españoles con los controles de pasaportes a ciudadanos de fuera de la Unión Europea y urge al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a ofrecer una solución definitiva. 

Tras una Semana Santa que CEHAT calificó, en general, como positiva, el sector alojativo mira al futuro con mayor optimismo y espera que, con la ayuda una vez más del turismo nacional principalmente, pueda dejar atrás la pesadilla de la pandemia de COVID-19. Con el verano en ciernes, los hoteleros esperan que llegue también la ansiada recuperación del sector turístico español, tras dos años de pandemia que han dejado una gran incertidumbre y nuevas “cicatrices” en el tejido empresarial y laboral.

Sin embargo, ante el colapso de pasaportes en los aeropuertos, que son la puerta de entrada a los destinos turísticos españoles, la patronal lamenta que el sector se encuentre de nuevo ante “una pista de obstáculos sin fin que hay que sortear, con nuevas vallas e impedimentos en el horizonte” y advierte de sus consecuencias de cara al período estival. CEHAT denuncia así este nuevo azote al sector tras la pandemia y señala que, a diferencia de la COVID-19, este problema sí era previsible.

La Confederación apunta que, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el restablecimiento del control de pasaportes a sus nacionales, así como a los restantes turistas internacionales, era probable que hiciera falta reforzar los dispositivos y el número de agentes dedicados a estas funciones en los puntos de entrada vía aérea a nuestro país. “Esta situación no nos debería de haber cogido por sorpresa, pues, tirando del refranero español, “el que avisa, no es traidor”, advierte el presidente de CEHAT, Jorge Marichal. 

Por tanto, CEHAT hace un llamamiento al Gobierno de España y, concretamente, al ministro del Interior, para que movilice todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para dar una rápida solución a esta situación que, de prolongarse, podría afectar a las previsiones turísticas para este verano. La Confederación advierte, demás del claro impacto que esta situación podría tener en la Marca España, que “ha de protegerse y salvaguardarse como principal activo intangible del sector turístico de nuestro país”. 

“Nuestros vecinos portugueses, tan europeos como nosotros, han establecido un sistema de control de pasaportes a los británicos fast track, lo que evita que tengan que hacer colas para el control manual de pasaportes. Por tanto, haciendo buena esa máxima jurídica europea que dice “lo que es bueno para Portugal, también debería de serlo en España”, deberíamos aplicar aquello de que “si no puedes inventar, al menos, copia aquello que funciona”, apunta Marichal.

Nota de Prensa y Vídeo

 

CEHAT

CEHAT es la Confederación que representa al sector del alojamiento turístico en España (hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios). Representa a más de 16.000 establecimientos, suma un total de 1.800.000 plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras. Agrupa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, y está presente en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Otras Noticias