CEHAT apoya la petición de Reyes Maroto de modernizar el programa del Imserso

La patronal considera fundamental un rediseño del programa de viajes, que tenga en cuenta las necesidades actuales de los mayores y las demandas de los hoteleros.

El sector alojativo suscribe la petición que Maroto ha lanzado al Ministerio de Asuntos Sociales instándolo a “sentarse a negociar” con los hoteleros.   

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifiesta su apoyo a las declaraciones realizadas recientemente por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que solicitaba al Ministerio de Asuntos Sociales “sentarse a negociar” para llevar a cabo una “modernización” del programa de viajes para mayores del Imserso, a través de la que se puedan “atender las reclamaciones del sector” hotelero.

Para la patronal, se trata de un programa de viajes que se creó hace 34 años como herramienta de apoyo al empleo directo y que ha resultado muy exitoso y ha permitido viajar a millones de españoles. Sin embargo, como CEHAT viene ya advirtiendo desde hace tiempo, el programa se ha quedado obsoleto y necesita adaptarse al nuevo perfil de los mayores españoles, a sus demandas actuales de viaje y a las recomendaciones de los hoteleros, para ofrecer servicios acordes a los que este colectivo merece.

En este sentido, la Confederación señala que los mayores no viajaban hace 34 años como lo hacen hoy. Por ello, los hoteleros apuntan que quizá no sea necesario en la actualidad crear paquetes con tres comidas diarias o con un viaje combinado desde su inicio, tal y como se venía haciendo en muchas ocasiones hasta el momento, ya que el aumento de la experiencia viajera y la gran conectividad entre ciudades españolas permiten hoy a los mayores realizar el viaje de otra forma.

Para CEHAT es fundamental rediseñar el programa y resulta inadmisible que el Gobierno y el Ministerio de Asuntos Sociales señalen que no se van a actualizar los precios, cuando existe una inflación superior al 10%. De hecho, el sector hotelero estima un cálculo de inflación directa de más del 20%, debido a su dependencia de los costes energéticos y al incremento de los costes de alimentos y bebidas. A este respecto, CEHAT recuerda que, por cada euro invertido en el programa, el Estado recauda 1’65€, según un estudio realizado por la Universidad de Alicante.

Este pliego de condiciones y el anterior fueron impugnados por la Confederación en los tribunales, ya que, tal y como apuntan los hoteleros, el estudio de costes preceptivo para la licitación pública “o no existe o está mal hecho”, porque el precio actual del programa está muy por debajo de los costes operativos que soportan las empresas proveedoras del programa.

“Tras esta última decisión del Ministerio de Asuntos Sociales, existe un riesgo de que haya una falta de oferta con estos costes, lo que podría incluso llevar a la extinción del programa”, alertan desde la patronal.

Asimismo, CEHAT denuncia que el Imserso se ha negado en reiteradas ocasiones a mantener una reunión con el sector para sentarse a diseñar el programa de medio y largo plazo. Por ello, urgen al Ministerio de Asuntos Sociales y al ministerio de Turismo a mantener una reunión, tal y como proponía Maroto, para buscar el rediseño de un programa y que necesita ser actualizado, debido al cambio en las necesidades de los mayores y también al enorme cambio que ha supuesto la oferta española.

 

Nota de Prensa

 

CEHAT

CEHAT es la Confederación que representa al sector del alojamiento turístico en España (hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios). Representa a más de 16.000 establecimientos, suma un total de 1.800.000 plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras. Agrupa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, y está presente en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Otras Noticias