Lanzarote se convierte en el primer destino a nivel mundial en incorporarse a la Plataforma de Objetivos de Desarrollo Sostenible ‘Biosphere Sustainable’

María Dolores Corujo: “Esta herramienta nos ofrece respuestas útiles para profundizar en un modelo de desarrollo turístico sostenible, permitiéndonos medir en tiempo real el estado de la isla en el campo de la sostenibilidad”.

La presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, presidió ayer por mañana la presentación de la Plataforma de Objetivos de Desarrollo Sostenible ‘Biosphere Sustainable’. Acompañada por el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL)-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, ambos presenciaron la implantación de una herramienta que permitirá medir en tiempo real la gestión de la sostenibilidad turística en la Isla.

En el acto, celebrado en la Casa de los Volcanes de los Jameos del Agua, Dolores Corujo destacó que Lanzarote es el primer destino a nivel mundial en incorporarse a la Plataforma ‘Biosphere Sustainable’ y animó a las empresas de todo tipo, vinculadas directa o indirectamente con el turismo, a que se adhieran a esta plataforma online para la gestión de la sostenibilidad de nuestro destino.

La presidenta recalcó la necesidad de luchar contra uno de los principales problemas a nivel mundial actualmente, como es el calentamiento global. “Esta tarea no puede esperar, y reclama que los poderes públicos y el sector privado hagamos los deberes que nos corresponden, y que actuemos de forma coordinada”, defendió.

Al respecto, la presidenta señaló que esta herramienta nos ofrece respuestas útiles para profundizar en un modelo de desarrollo turístico sostenible, permitiéndonos medir en tiempo real el estado de la isla en el campo de la sostenibilidad. “Si tenemos en cuenta que nueve de cada 10 viajeros buscan servicios y empresas sostenibles, la necesidad de disponer de una herramienta así se justifica por sí sola”, indicó.

Al acto también acudieron como invitados los estudiantes de la Escuela de Turismo y del IES Zonzamas.

El gran reto.- Entre los ponentes de la presentación, el asesor climático canario y expresidente de AEGEE-Europa y del European Youth Forum, Luis Alvarado, advirtió que el gran reto de esta generación es revertir y frenar el cambio climático y destacó las condiciones de Lanzarote para poner en marcha políticas enfocadas en ello, así como el trabajo que está realizando en busca de la sostenibilidad en diferentes ámbitos.

Esta herramienta no solo actúa como repositorio y base de datos para poner en común entre todos los departamentos y áreas del destino la información cualitativa y cuantitativa de todas las acciones que desarrollan, sino también analizar su impacto final o resultados finales en el destino, partiendo de dichas acciones realizadas.

Estas acciones están conectadas directamente a las 169 metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en las que se desarrolla qué hacer para lograr los objetivos del Horizonte 2030, agrupando un número variable de actividades que guardan relación entre sí para llevarlas a cabo desde las distintas áreas de gestión del destino.

Esta herramienta permitirá que el gestor destino, con la integración de las diferentes áreas y departamentos del mismo, puedan elaborar de manera conjunta y trabajar en un Plan de Acción con el que lograr los objetivos identificados según los esfuerzos sostenibles ya implementados e identificados en el destino.

Otras Noticias