FUTURISMO | “Gestión y gobernanza de municipios turísticos”

 

La segunda jornada del viernes 22 de abril, Futurismo 2022 pone en debate la “Gestión y gobernanza de municipios turísticos”, con la participación de destacados entes políticos y empresarios del sector turístico. La Pirámide de Arona, Mare Nostrum Resort, ubicado en el municipio de Arona, Tenerife, acoge de forma presencial y por vídeo streaming el IX Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo en España.

La puesta en común de las necesarias sinergias entre empresarios del sector y las administraciones públicasha comenzado con la intervención de la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, destacando que “Santander es una ciudad donde los ciudadanos reconocen que el turismo genera muchos puestos de trabajo para todos los sectores”. En cuanto a la gobernanza, el plan de acción turística “se basa en la desestacionalización del turismo y de la colaboración con las empresas privadas. El sector turístico ha sido el que más ayudas ha recibido por parte del ayuntamiento de Santander”, explica la alcaldesa. Desde la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Bárbara Gutiérrez Vian, ha aportado su visión al respecto, comentando que “los empresarios del sector no se han acercado a las administraciones en los malos momentos. Siempre hemos estado apoyando a nuestros empresarios para que salieran adelante”.

La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), Susana Pérez, acentúa que “si en Santander el turismo supone un 11% del PIB, en Canarias hablamos del 35%”. Destacando que “los municipios turísticos suman una gran recaudación entre impuestos y tasas”, en el caso del impuesto de basura “el ayuntamiento seguía cobrándolo cuando no se producían residuos” durante el periodo de cierre de los establecimientos. En respuesta, José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España (AMT), hizo alusión a que “no es tan fácil resolver un trato de este tipo, porque las administraciones públicas exigen el pago de las tasas de forma indiferente”. En el caso de los ERTES, “vamos a tener que pagarlo por igual, si no los pagamos nosotros, lo pagan nuestros hijos. No podemos dejar a los trabajadores en la calle”, alude Rodríguez Fraga. En esta línea, la vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), Onalia Bueno García, reconoce el “esfuerzo para contar con la administración”. Ante esta situación, “los patronales se han quejado a pesar de la bajada de impuestos y la entrega de tasas”, explica Bueno García.

Una de las soluciones planteadas ha sido “el diálogo”, teniendo en cuenta el alto porcentaje de PIB en Canarias. La vicepresidenta de AMTC, plantea la siguiente cuestión: “¿Por qué la industria turística percibe menos ayuda de las necesarias?” Entrando en el debate, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER), Antonio Hormiga, ha defendido que “los empresarios tenemos que estar respaldados por los políticos. La gobernanza público-privada es fundamental” para el desarrollo del sector turístico. Desde el paradigma de cogobernanza, la alcaldesa de Santander apuesta por la valentía. “Ser político requiere defender a los empresarios y a los ciudadanos. De la mano es cómo hacemos cosas. Estamos hablando de Santander, dar seguridad, satisfacción y felicidad, en los malos y buenos momentos, las correctas actuaciones son las que nos van a dar el éxito”, afirma Igual Ortiz.

Por último, Onalia Bueno García ha mencionado los “Fondos Next Generation”, un instrumento de financiación para recuperar los duros estragos producidos por la pandemia, destacando que “el sector ha recibido 84 millones de euros” para su reactivación. “Ahora es cuando debemos demostrar que tenemos capacidad para realizarlo”, añade la vicepresidente de AMTC.

La empresa organizadora, Futurcan Marketing & Eventos, ha contado con el apoyo de entidades como Turespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Turismo de Tenerife, el Patronato de Turismo de Arona como municipio, Banc Sabadell, Costa Adeje, PwC España, Noray, Aon, Atlantis Tech, Crédito y Caución, EAVE, Maarlab, Grupo El Cine, entre otros.

Acceso Grabación

Otras Noticias