El Cabildo y La Federación Turística acuerdan agilizar la implantación de las Energías Limpias y la Movilidad Sostenible

Las dos entidades analizan la ampliación de la Red insular de puntos de recarga, así como la necesidad de acelerar los trámites administrativos ante la subida de precios del combustible.

La Patronal traslada la necesidad de acelerar la ordenación de Energías Renovables ante la escalada de precios del gas y el petróleo con un fuerte impacto economía insular.

Arrecife a 9 de marzo de 2022.

Con el objetivo de abordar una hoja de ruta que fomente la movilidad sostenible y la implantación de las energías limpias en nuevos espacios de la geografía insular, la Federación Turística de Lanzarote (FTL) mantuvo el pasado lunes, 7 de marzo, un encuentro con la consejera de Energía e Industria del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González.

Además de tratar la movilidad sostenible como el canal más eficiente en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, Cabildo y patronal, coincidieron en destacar la necesidad de implantar nuevos puntos de recarga que faciliten y garanticen la movilidad por el territorio. Las empresas de alquiler de coches están incorporando un importante número de vehículos eléctricos a sus flotas, sin embargo y lamentablemente, su alquiler está siendo reducido por la limitación de los puntos de recarga. Para ello, se habló de la necesidad de disponer de un servicio de infraestructuras repartidas por todos los municipios, sobre todo en zonas turísticas, donde no se dispone de estos espacios.

Desde la Federación Turística, insistieron en la importancia de que el Cabildo coordine a través de la mesa insular de movilidad sostenible criterios homogéneos (ordenanza tipo) que permita agilizar los trámites administrativos para la solicitud de reserva de espacios con instalación puntos de recarga en todos los municipios, de tal manera que el esfuerzo que se realiza para incorporar cada vez más flota eficiente no sea en vano.

González, por su parte, anunció que el Cabildo incorporará nuevos puntos de recarga en todos los Centros Turísticos (CACTS), que se sumarán al ya existente en el Monumento al Campesino. Serán puntos de carga rápida de 22 megavatios; incluso citó la posibilidad de sumar uno de estas estaciones en Arrecife.

Energías Renovables: Parques eólicos y huertas solares

El diálogo entre el empresariado y la consejera insular permitió conocer que el Cabildo ya ha recibido el informe que se encargó al  ITC sobre el Plan de Infraestructuras energéticas y que a partir de ahora se encomendará a GESPLAN la elaboración del instrumento de ordenación de Parques eólicos y Huertas solares que especificará las zonas más idóneas para la ubicación de estas infraestructuras en Lanzarote. Una vez esté elaborado se sacará a consulta pública para que se puedan presentar observaciones y tramitación administrativa correspondiente.

La patronal solicitó la máxima celeridad en su elaboración y tramitación de la ordenanza con motivo del fuerte impacto en la factura de la luz que todas las empresas vienen sufriendo desde el pasado año, y que vuelve a escalar considerablemente con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania.

Otras Noticias