CEHAT Informa 006/22: Normas de viaje intracomunitarias y validez del certificado COVID . EU Recommendation on intra-EU travel

NORMAS DE VIAJE INTRACOMUNITARIAS Y VALIDEZ DEL CERTIFICADO COVID

Las asociaciones del transporte y el turismo reiteran su llamamiento para que los Estados miembros de la UE alineen sus normas de viaje

Tanto los pasajeros como las empresas necesitan un marco europeo estable y coherente para volver a viajar y prepararse con seguridad para la primavera

 

Bruselas, 25 de enero de 2022 – En las últimas semanas, Europa ha asistido a un aumento de los casos de COVID y a la propagación de la variante más reciente y altamente transmisible, Omicron. Mientras que la Comisión Europea anunció en diciembre de 2021 que el Certificado Digital COVID (DCC) de la UE sería válido durante nueve meses sin necesidad de una vacuna de refuerzo, varios países de la UE -entre ellos Francia, Italia, Dinamarca y Malta- decidieron acortar la validez de los pases de vacunación para uso nacional a siete o tres meses. Varios países también han introducido requisitos de pruebas adicionales que se aplican a los viajeros de la UE vacunados/recuperados, en contra de las actuales Recomendaciones del Consejo.

Las asociaciones de transporte y turismo están muy preocupadas por este nuevo mosaico de normas que está surgiendo en toda Europa. El sector apoya a la Comisión Europea, según la cual un periodo de validez armonizado para el DCC “es una necesidad para la seguridad de la libre circulación y la coordinación a nivel de la UE”. Aunque la Comisión recomienda a los Estados miembros de la UE que apliquen el mismo periodo de validez del DCC para los viajes intracomunitarios y a nivel nacional, las discrepancias que están surgiendo son preocupantes. Asimismo, los Estados miembros deberían ajustarse a las Recomendaciones del Consejo a medida que se vayan acordando y actualizando, de modo que sea posible viajar entre los Estados miembros en igualdad de condiciones en toda la UE en todo momento.

La pandemia de COVID-19 ha provocado la mayor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Los datos muestran el bajo rendimiento económico de la UE desde 2019 hasta la actualidad en relación con Estados Unidos y China, y las previsiones confirman que la recuperación es improbable antes de 2023. Los países del sur de Europa se han visto especialmente afectados y, sin duda, los sectores de los viajes y el turismo se han visto más afectados que otros.

A pesar de que la pandemia lleva dos años haciendo estragos, varios Estados miembros de la UE siguen actuando de forma unilateral, adoptando un periodo de validez del DCC diferente, así como normas divergentes en relación con los niños y los jóvenes menores de 18 años. Esto tendrá una repercusión directa en las familias que quieran viajar en las vacaciones de invierno y más adelante en la primavera.

Esta incoherencia en las restricciones a los viajes en toda la UE repercute directamente en los pasajeros individuales y en las empresas a la hora de programar futuros viajes y reservas de vacaciones. El sector del transporte y el turismo sigue viendo los índices de reservas al menos un 30% por debajo de los niveles de 2021.

Además, las orientaciones más recientes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) para reducir la transmisión en curso se han centrado en el refuerzo de las intervenciones no farmacéuticas, como evitar las grandes reuniones públicas o privadas, el uso extendido de mascarillas, la reducción de los contactos entre grupos de personas en entornos sociales o laborales, el teletrabajo y la reducción de la mezcla entre hogares, pero no han incluido las restricciones a los viajes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también subraya el fracaso de las restricciones a los viajes para limitar la propagación internacional de Omicron y señala la “ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo” .

La aparición de restricciones a los viajes no coordinadas en toda la UE pone en peligro el objetivo del CDC: apoyar la seguridad y la libre circulación en toda la UE. Instamos a los gobiernos a que dejen de desviarse de este enfoque coherente y garanticen un proceso claro y armonizado a nivel europeo.

Los sectores de los viajes y el turismo ya han sufrido mucho a manos de la pandemia, y las consecuencias económicas continuarán durante los próximos años. Ahora, más que nunca, es necesaria la coordinación entre los gobiernos nacionales para establecer normas claras, seguras y coherentes, a fin de respaldar la confianza de los viajeros, “salvar” la temporada de verano y, en última instancia, garantizar la recuperación económica.

NOTAS:

Airlines for Europe (A4E) es la mayor asociación de aerolíneas de Europa, con sede en Bruselas. La organización aboga en nombre de sus miembros para ayudar a configurar la política de aviación de la UE en beneficio de los consumidores, garantizando un mercado de transporte aéreo seguro y competitivo. Con más de 720 millones de pasajeros transportados en 2019, los miembros de A4E representan más del 70% de los viajes del continente. Los miembros con actividades de carga aérea y correo transportan más de 5 millones de toneladas de mercancías cada año a más de 360 destinos.

ACI EUROPE es la región europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la única asociación profesional mundial de operadores aeroportuarios. ACI EUROPE representa a más de 500 aeropuertos en 55 países. Nuestros miembros facilitan más del 90% del tráfico aéreo comercial en Europa. El transporte aéreo mantiene 13,5 millones de puestos de trabajo y genera 886.000 millones de euros de actividad económica en Europa (4,4% del PIB). En respuesta a la Emergencia Climática, en junio de 2019 nuestros miembros se comprometieron a alcanzar las emisiones netas de carbono para las operaciones bajo su control para 2050, sin compensación.

CLIA es la mayor asociación comercial de la industria de cruceros del mundo y la principal autoridad de la comunidad global de cruceros. En nombre de sus miembros, afiliados y socios, la organización apoya las políticas y prácticas que fomentan un entorno de cruceros seguro, saludable y sostenible, promoviendo experiencias de viaje positivas para los más de 30 millones de pasajeros que han realizado cruceros anualmente. La comunidad de CLIA incluye las líneas de cruceros oceánicos, fluviales y especializados más prestigiosos del mundo; una comunidad de agentes de viajes altamente capacitados y certificados; y una amplia red de partes interesadas, incluyendo puertos y destinos, desarrollo de buques, proveedores y servicios empresariales. CLIA representa a más del 90% de la capacidad mundial de cruceros marítimos, así como a casi 60.000 agentes y agencias de viajes de todo el mundo. Para más información sobre CLIA en Europa, visite https://europe.cruising.org/

ECTAA es la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores. Representa a un sector de unas 70.000 agencias de viajes y turoperadores en Europa, que asesoran y venden servicios de transporte, alojamiento, ocio y otros servicios turísticos, así como productos combinados a clientes de ocio y de negocios. Para más información, consulte www.ectaa.eu

La Asociación de Líneas Aéreas de las Regiones Europeas (ERA) es una asociación comercial sin ánimo de lucro que representa a unas 58 líneas aéreas y 136 empresas dedicadas al transporte aéreo europeo y es la única asociación que representa a todo el espectro de empresas dedicadas a la aviación europea. La asociación promueve los intereses de las compañías aéreas europeas ejerciendo presión sobre los organismos reguladores europeos en materia de política, promoviendo la importancia social y económica del transporte aéreo y sus compromisos medioambientales.

ETOA es la asociación comercial para mejorar el turismo en Europa. Trabajamos con los responsables políticos para hacer posible un entorno empresarial justo y sostenible, de modo que Europa siga siendo competitiva y atractiva para visitantes y residentes. Con más de 1.200 miembros que atienden a 63 mercados de origen, somos una voz poderosa a nivel local, nacional y europeo. Entre nuestros miembros se encuentran operadores turísticos y online, intermediarios y mayoristas, oficinas de turismo europeas, hoteles, atracciones, empresas tecnológicas y otros proveedores de servicios turísticos que van desde marcas globales hasta empresas locales independientes. Estamos conectados con más de 30.000 profesionales del sector a través de nuestros canales de redes sociales.

La Confederación Europea de Minoristas de Viajes (ETRC) es una asociación del sector de las tiendas libres de impuestos y de los minoristas de viajes en Europa, que sirve al sector y a sus miembros para ayudar a crear el entorno adecuado que permita al sector alcanzar su potencial y protegerlo cuando surjan desafíos. La ETRC está compuesta por asociaciones comerciales nacionales y regionales afiliadas que representan a más de 200 empresas europeas, la Tax Free World Association (TFWA), que representa a 500 empresas de marca, y miembros corporativos directos de empresas individuales que trabajan en el comercio minorista de productos libres de impuestos y de viajes en toda Europa y fuera de ella. Para más información sobre la organización, consulte nuestro sitio web: www.etrc.org

Eu travel tech representa los intereses de las empresas de tecnología de viajes. eu travel tech aprovecha su posición en el centro del sector de los viajes y el turismo para promover una industria impulsada por el consumidor, innovadora y competitiva, que sea transparente y sostenible. Nuestros miembros* abarcan los sistemas de distribución global (GDS), las agencias de viajes en línea (OTA), las empresas de gestión de viajes de negocios (TMC) y los sitios de metabúsqueda

*Entre los miembros de Travel Tech se encuentran Amadeus, Booking.com, eDreams ODIGEO, Expedia Group, Skyscanner y Travelport. Entre los miembros asociados se encuentran American Express GBT, etraveli Group, Trainline y Tripadvisor. Los socios estratégicos son CWT, Travelgenio y Travix

220125 PR travel and tourism associations 25Jan FINAL (002)

Otras Noticias