Los hoteleros proponen delegar en las mutuas la gestión de las altas y bajas de los trabajadores ante el colapso de la atención primaria

Ante el colapso de la atención primaria, los hoteleros proponen delegar en las mutuas la gestión de las altas y bajas de los trabajadores

 

CEHAT asegura que esta medida permitiría liberar a los profesionales médicos de la realización de este tipo de trámites administrativos y destinar así todos los recursos de la sanidad pública a la atención de los pacientes.

 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) denuncia que el colapso que se está produciendo en la atención primaria debido a la pandemia y las nuevas olas está generando muchos problemas a las empresas del sector turístico, puesto que no existe agilidad en la tramitación de las altas y bajas de sus trabajadores. Ante esta situación, la patronal propone que se delegue en las mutuas la gestión de estos trámites administrativos, con el fin de descargar a los profesionales médicos para que puedan centrarse en la atención de los pacientes.

CEHAT señala que lo más sensato para hacer frente a este escenario es que se utilicen todos los recursos que estén a disposición del sistema, como es el caso de las mutuas que cuentan además con la especialización, capacidad y conocimiento de las necesidades requeridas para desempeñar cada puesto de trabajo.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que los sistemas pueden llegar a colapsar. Tenemos recursos que pueden hacerse cargo de este tipo de gestiones. No podemos esperar a que los servicios sanitarios se colapsen. Los servicios esenciales no se pueden parar, el país no se puede parar. Tenemos mutuas con profesionales especialistas que saben cuáles son las necesidades requeridas en cada puesto de trabajo y tienen la misma capacidad o incluso más en ese sentido que los propios médicos del sistema sanitario público para poder dar un alta o una baja”, señala Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

CEHAT apunta que el sistema público debería apoyarse en el sistema pseudopúblico o mutuas laborales, ya que, desde el punto de vista de las mutuas, se podría hacer una gestión sanitaria y administrativa más diligente al contar con competencia en las contingencias comunes y con médicos especialistas en trabajo y personal administrativo con capacidad para tramitar las altas y bajas de los trabajadores. “Se trata de una propuesta que se venía barajando desde hace tiempo y nos encontramos ante un momento especial en el que se debería retomar”, apunta Marichal.

Acceso Nota de Prensa y Vídeo

Otras Noticias