Teguise Lidera El Proyecto De Convertir A La Graciosa En Una Isla “Libre De Humo”

«Estamos en un momento clave en el que debemos reinventarnos, y eso pasa por cuidar del entorno y de nuestro ecosistema», afirmó Oswaldo Betancort durante la presentación

18 de junio de 2021.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó ayer la propuesta para impulsar que La Graciosa sea la primera isla española en obtener la certificación “Libre de Humo”.

El proyecto tiene como objetivo fundamental avanzar en el compromiso social y la sostenibilidad de un territorio que dispone de numerosas distinciones internacionales en reconocimiento al importante valor de sus extraordinarios recursos naturales y ecosistemas únicos en el mundo.

Reconocida como primer Parque Natural Marítimo-Terrestre de España, Reserva de la Biosfera, Reserva Marina Integral, Zona de Especial Protección para las Aves, Patrimonio del Estado e integrante de la red de Parques Nacionales, ahora la Isla aspira a sumar un nuevo reconocimiento que supone un paso más en su compromiso social con el entorno y la situaría como uno de los lugares del mundo donde se apuesta decididamente por reducir e incluso eliminar la incidencia del tabaquismo entre todos sus habitantes y visitantes propiciando ambientes libres de humo.

El proceso hacia la certificación se inició el pasado 3 de junio cuando el pleno del Ayuntamiento de Teguise aprobó por unanimidad la firma del convenio de colaboración con Philip Morris Spain, compañía líder internacional en su sector en relación a la transformación hacia alternativas sin humo. En virtud de este acuerdo el municipio comienza a dar los pasos para que La Graciosa obtenga la certificación “Smoke Free Culture”. Se trata de una certificación a la que se accede tras superar con éxito la auditoría del protocolo desarrollado a tal efecto por la Entidad de Certificación TÜV Austria, organización independiente que opera en más de 40 países en sectores estratégicos como la industria, energía, infraestructuras o transportes.

Según afirmó Oswaldo Betancort en la presentación de proyecto, “desde el Ayuntamiento tenemos muy claro qué mensaje queremos transmitir no sólo a la sociedad de La Graciosa sino al resto del mundo. Estamos en un momento clave en el que debemos reinventarnos, y eso pasa por cuidar del entorno y de nuestro ecosistema. Empezando por los 700 habitantes de esta Isla para que sientan el orgullo de pertenencia de un territorio frágil y concienciar de la importancia de preservar la principal reserva marina de Europa”. Además, el alcalde insistió en que “esto no lo podemos liderar nosotros solos, sino que necesitamos la implicación del resto de agentes. Por eso damos las gracias al empresariado de la Isla por arropar esta iniciativa y por apoyar las acciones que vamos a comenzar a implantar”. Finalmente, Betancort anunció que “no nos vamos a quedar únicamente en una campaña de concienciación para erradicar los microplásticos, sino que asumimos el compromiso de una isla libre de combustión”.

Por su parte, el director general de Philip Morris en Canarias, Jörg Zangen, afirmó que “sabemos que muchos no entienden cómo una organización como Philip Morris, que se dedica a vender cigarrillos, haya introducido en su propósito eliminar el humo del tabaco del mundo. Pues iniciativas como esta nos ayudan a explicarlo: no es ninguna incongruencia. Es la consecuencia lógica de una empresa responsable y consciente de la necesidad de cambiar”. En este sentido, Zangen destacó que “los estudios científicos recogen que las alternativas sin humo reducen entre un 90% y un 95% la presencia de compuestos tóxicos ya que es precisamente el humo el que contiene unas 6.000 sustancias químicas, de las que unas 100 son dañinas o potencialmente dañinas. Aquí está la principal causa de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar. Estamos convencidos de que esta información científica es de vital importancia para los fumadores adultos que han decidido seguir fumando y es a ellos a los que debemos dirigir nuestro mensaje basado en la ciencia de manera que puedan tomar mejores decisiones”. Por todo ello, finalizó Zangen, “alineado con este objetivo nos encontramos con el reto de ayudar a conseguir el certificado de La Graciosa isla libre de humo, que será, sin lugar a duda, un hito en nuestro camino para conseguir desde Canarias un mundo libre de humo”.

Inicialmente el proyecto ha sido presentado por la institución municipal a los ciudadanos y empresarios de diferentes sectores de la Isla, constatándose el respaldo de la comunidad isleña a esta iniciativa que posicionaría a La Graciosa a la vanguardia en sostenibilidad ambiental al quedar libre del humo del tabaco.

Conseguir que la naturaleza continúe siendo el principal activo de La Graciosa y que su singular paisaje permanezca intacto requiere del esfuerzo de todos. La implicación de habitantes, instituciones, empresas, asociaciones y turistas es imprescindible para lograr que la principal Isla del Archipiélago Chinijo pueda formar parte del exclusivo listado de territorios reconocidas como libre de humo, un título que hasta el momento solo ostenta la isla griega Astypalea, y organizaciones que suscriben un compromiso tangible de responsabilidad social.

A partir de este momento se ponen en marcha una serie de acciones tangibles, planes de implementación y objetivos medibles para concienciar y educar sobre los daños que provoca fumar cigarrillos, encaminadas a lograr un compromiso social entre los gracioseros y el turismo activo característico de la Isla. Toda la información del proyecto se publicará en la plataforma https://lagraciosasinhumo.com/es/

El enfoque de la Cultura Smoke Free tiene entre sus principales objetivos concienciar a los fumadores adultos sobre los daños del tabaco, animándoles a dejar el hábito, y ofrecer información sobre otras alternativas que están científicamente contrastadas de manera que si deciden continuar fumando, conozcan el beneficio de un entorno sin humo.

La certificación “Smoke Free” de TÜV AUSTRIA para ambientes libres de humo supone la adopción de medidas graduales mediante la implicación de los principales agentes sociales, de la mano del gobierno municipal de La Graciosa, para ir más allá de lo que exige la legislación nacional, así como la realización de campañas activas de prevención e información pública con el objetivo de limitar el tabaquismo.

El cumplimiento de los requisitos recogidos en el protocolo de certificación Cultura libre de humo reconoce el compromiso de las organizaciones de reducir el tabaquismo y el consumo de cigarrillos a través de la planificación, el apoyo, la implementación, el seguimiento y la mejora continua de un conjunto de acciones con el objetivo de asegurar esta visión.

Philip Morris International: por un futuro sin humo

Philip Morris International (PMI) está liderando una transformación en la industria tabaquera para crear un futuro libre de humo y, en última instancia, reemplazar los cigarrillos con productos libres de humo en beneficio de los adultos que de otro modo continuarían fumando, la sociedad, la empresa y sus accionistas. PMI es una empresa tabaquera internacional líder dedicada a la fabricación y venta de cigarrillos, así como productos libres de humo y dispositivos y accesorios electrónicos asociados, y otros productos que contienen nicotina en mercados fuera de los EE. UU. Además, PMI distribuye una versión de su Plataforma 1 y sus consumibles a Altria Group, Inc. para la venta bajo licencia en los EE. UU., donde la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha autorizado su comercialización como un producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), al considerar que la orden de modificación de la exposición para estos productos es apropiada para promover la salud pública. PMI está construyendo un futuro con una nueva categoría de productos libres de humo que, aunque no están libres de riesgos, son una mejor opción que seguir fumando. A través de capacidades multidisciplinares en el desarrollo de productos, instalaciones de vanguardia y evidencia científica, PMI tiene como objetivo garantizar que sus productos libres de humo satisfagan las preferencias de los consumidores adultos y los rigurosos requisitos reglamentarios. La cartera de productos libres de humo de PMI incluye productos de vapor con nicotina y productos de calentamiento sin combustión. Al 31 de marzo de 2021, PMI estima que aproximadamente 14 millones de fumadores adultos en todo el mundo han dejado de fumar y han cambiado al sistema de calentamiento de tabaco de PMI, disponible para la venta en 66 mercados en ciudades clave o en todo el país. Para obtener más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com.

Otras Noticias