Royal River Luxury Hotel, Hotel Taimar, Kamezí Boutique Villas y Resort Cordial Santa Águeda ganan los premios Hotels &Tourism de CaixaBank en Canarias

Esta convocatoria reconoce las mejores actuaciones del sector en las categorías de “Mejor Reposicionamiento o Reforma”, “Mejor Transformación Digital” y “Mejor Responsabilidad Social Corporativa”.

 La entrega de distinciones de la quinta edición de estos premios ha tenido lugar este miércoles 26 de mayo, en la sede de la Fundación Martín Chirino en Las Palmas de Gran Canaria.

 Canarias, 26 de mayo de 2021

Los establecimientos Royal River Luxury Hotel, Hotel Taimar, Kamezí Boutique Villas y Resort Cordial Santa Águeda han resultado ganadores del Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas Hotels & Tourism Canarias, una convocatoria que cada año reconoce las actuaciones más relevantes puestas en marcha por las empresas turísticas de las islas.

El acto de entrega de estos premios, que por quinta edición otorga CaixaBank conjuntamente con las cuatro principales patronales turísticas de las islas, ha tenido lugar este miércoles 26 de mayo, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Martín Chirino-Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, que ha contado con la participación del director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Canarias, Andrés Guerra, y los máximos representantes de las cuatro patronales turísticas: Jorge Marichal, presidente de Ashotel; José María Mañaricúa, presidente de FEHT; Susana Pérez, presidenta de Asolan; y Antonio Hormiga, presidente de Asofuer.

En la modalidad de “Mejor Reposicionamiento o Reforma” el Royal River Luxury Hotel, ubicado en el municipio tinerfeño de Adeje, se alzó con la distinción en la categoría de establecimientos de hasta 100 habitaciones. Por su parte, el Hotel Taimar de Costa Calma, en Fuerteventura, ha sido el ganador en la modalidad de establecimientos de más de 100 habitaciones. En ambas candidaturas, el jurado ha destacado la originalidad de los proyectos acometidos, su diseño innovador y el impacto en el destino.

El premio a la “Mejor Transformación Digital” ha recalado en esta edición en Kamezí Boutique Villas, ubicado en Playa Blanca, Lanzarote, en reconocimiento al proceso de digitalización de la empresa y la aplicación innovadora de la tecnología al negocio llevada a cabo en el establecimiento.

En la categoría de “Mejor Responsabilidad Social Corporativa” el premio ha sido para el Resort Cordial Santa Águeda, ubicado en el municipio grancanario de Arguineguín, en reconocimiento a la sostenibilidad, el respeto medioambiental y la sensibilidad social que ha implementado la empresa.

Consolidación de la apuesta por el sector

El director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Canarias, Andrés Guerra, ha explicado que esta edición especial de los Premios Hotels & Tourism de CaixaBank tiene como objetivo reconocer los esfuerzos y la capacidad de adaptación que el sector ha demostrado. “El turismo es uno de los pilares de la economía en las islas y, con esta iniciativa, ahora más que nunca, CaixaBank pretende reafirmar su compromiso con el sector”, ha destacado.

Por su parte, los presidentes de las cuatro patronales turísticas de las islas han coincidido en la importancia y el interés de estos premios.

Jorge Marichal consideró que esta quinta convocatoria “consolida la apuesta de CaixaBank por el sector alojativo” y destacó también “el esfuerzo de las empresas hoteleras, en un año muy difícil, por no perder de vista el objetivo de la renovación, la innovación y la responsabilidad corporativa”.

Por su parte, Mañaricúa indicó que “este galardón que otorga CaixaBank supone un reconocimiento a las empresas premiadas y a sus responsables por la apuesta e inversión que se hace por Canarias como destino turístico”.

Susana Pérez apuntó que estos premios “están totalmente alineados con la estrategia de competividad del sector turístico: modernización, digitalización y sostenibilidad”, y valoró “la visión con la que nacieron y que cumplen ya con éxito su quinta edición”.

Finalmente, Antonio Hormiga opina que “es necesario apoyar este tipo de iniciativas privadas que logran incentivar a los empresarios en el cumplimiento de su responsabilidad corporativa. Con estos galardones, mejoran los establecimientos premiados y también el destino Canarias”.

En esta edición, CaixaBank también ha otorgado un reconocimiento especial a la resiliencia a las cuatro patronales canarias por su intenso trabajo al frente de las empresas turísticas y alojativas de las islas durante el último año. El director comercial de Banca de Empresas de la entidad ha puesto en valor el trabajo realizado y ha añadido que la entidad financiera “quiere seguir siendo una pieza clave para la recuperación de la economía y apoyar las necesidades específicas de este sector fundamental para las islas”.

El Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas Hotels & Tourism Canarias tiene una vertiente formativa. Los ganadores tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de otros directivos hoteleros referentes a nivel mundial, sus experiencias y métodos de trabajo, y aplicar los conocimientos obtenidos en la mejora de su negocio.

Apoyo al sector turístico y hotelero

Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico y, concretamente, por los proyectos sociales e innovadores del sector en España, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros. Esta especialización y conocimiento del ámbito del turismo ha permitido que CaixaBank en este último año haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas.

CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

Además, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial  Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa.

CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta afiliación sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico. En pasado 6 de noviembre, en el marco de su 42ª Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados, la Organización Mundial del Turismo entregó un reconocimiento a CaixaBank por su apoyo y contribución al sector turístico durante la pandemia.

Perspectivas optimistas para el sector

Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en abril, las perspectivas de este 2021 para el sector invitan a ser más optimistas. La elevada efectividad de las vacunas y su distribución durante estos meses apuntan a que el inicio de la recuperación del turismo en Europa podría materializarse en la segunda mitad del año. No obstante, según el servicio de estudios de CaixaBank, esta recuperación no está exenta de riesgos, especialmente a corto plazo: será importante que el virus se mantenga controlado en España y, a poder ser, también en Europa para que el inicio de la recuperación del sector se adelante lo máximo posible, evitando que las pérdidas se extiendan a lo largo de la primavera y al inicio de la campaña de verano.

Las previsiones de CaixaBank Research apuntan que la meta volante clave para la recuperación del sector la marca la vacunación de la población de más de 60 años, la población de riesgo, que concentra dos terceras partes de las hospitalizaciones y el 95% de los fallecimientos que causa el virus. Si el ritmo de vacunación se continúa acelerando, la presión hospitalaria se contendría significativamente y se abriría la posibilidad de moderar las medidas de restricción a la movilidad. En este escenario, se espera que el gasto que efectúan los turistas internacionales y domésticos en España mejore considerablemente con respecto a 2020, aunque se mantenga significativamente por debajo del nivel de 2019. Así, CaixaBank Research prevé que el PIB turístico aumente alrededor de un 80% en 2021, lo que significa un gran avance, aunque aún se situaría un 40% por debajo del nivel precovid. A medio plazo, las vacunas deberían suponer la salida definitiva de la situación que está viviendo el sector y consolidar su recuperación y su papel como uno de los motores de crecimiento de la economía española.

Otras Noticias