CEHAT Informa 074/21: Los hoteleros todavía están a tiempo para solicitar las ayudas del PREE

Los hoteleros todavía están a tiempo para solicitar las ayudas del PREE

Recomendaciones y consejos prácticos para aprovechar las ayudas

Todavía hay tiempo para que los establecimientos hoteleros puedan beneficiarse de las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), aunque el tiempo apremia ya que el plazo para presentar solicitudes finaliza el 31 de julio de 2021.

El objetivo de este plan es mejorar la sostenibilidad de la edificación existente mediante actuaciones de mejora de la envolvente térmica, la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la aerotermia, y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Son ayudas importantes para muchos establecimientos hoteleros, que han visto su actividad parada y que pueden aprovechar ahora para hacer unos cambios que son más que necesarios: el sector hotelero podría optimizar sus gastos operativos de consumo energético un 40%, y reducir entre un 75% y un 89% sus emisiones de CO2 a la atmósfera, según datos de la plataforma Acierto.com.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Las ayudas del PREE se conceden por orden de solicitud, así que cuanto antes se soliciten y, especialmente si se trata de una actuación integral, más probabilidades de que se conceda. Eso sí siempre tiene que producirse, al menos, un salto en la calificación energética del edificio.

Para acogerse a estas ayudas, en primer lugar hay que cursar una solicitud de subvención telemática que, una vez preparada, debe adjuntar la documentación técnica del proyecto, el certificado energético antes y después de su registro y la simulación del certificado energético de después de la obra.

Una vez tramitada la solicitud, pueden pasar seis meses para que se produzca una contestación. En caso de concederse, el beneficiario cuenta con dieciocho meses más para ejecutar la obra. Y, una vez realizada la reforma, hay que justificar todos los importes pagados para recibir la subvención.

Las ayudas del PREE están coordinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pero son gestionadas por las propias comunidades autónomas, por lo que las condiciones y el importe de las ayudas pueden variar de una región a otra. Algo que se puede consultar en la web del IDAE.

Delegar la solicitud de ayudas

La solicitud de ayudas se puede delegar en compañías especializadas o en las propias empresas que han llevado a cabo la reforma.

De hecho, es uno de los criterios que los establecimientos hoteleros deberían tener en cuenta a la hora de decidirse a contratar una empresa u otra, ya que si pueden contar con una compañía que se ocupe de todo, desde la auditoría inicial hasta la ejecución y la tramitación de subvenciones, el proceso se simplifica enormemente para el propietario del establecimiento.

En la práctica es una gran ventaja que la compañía que va a acometer la reforma se ocupe de la tramitación de subvenciones, ya que se agiliza el envío de cualquier documentación requerida por las entidades que conceden las ayudas.

Así lo hacen empresas como Remica, uno de los socios del  Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) dentro de su área de sostenibilidad y eficiencia energética. La compañía ofrece un servicio integral que abarca desde una asesoría inicial, hasta el diseño e ingeniería de la nueva instalación y su puesta en marcha, así como mantenimiento, gestión energética y suministro de energía. También se encarga de informar sobre las subvenciones disponibles y tramitarlas en aquellos proyectos en los que el cliente así lo solicita.

Impulso a la eficiencia energética en el sector

Las ayudas del PREE son una gran oportunidad para que este 2021 los establecimientos hoteleros puedan adaptar sus instalaciones en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, pero no serán las únicas que se concederán gracias al Plan Europeo de Recuperación (las denominadas ayudas NextGenerationEU).

Optimizar el consumo energético de los establecimientos hoteleros es clave para aumentar su competitividad, ya que se necesita una gran cantidad de energía para garantizar el confort que aportan las instalaciones en este tipo de establecimientos. Ya se han dado pasos para lograrlo: un buen ejemplo es el Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, sobre el que se sustenta el Programa ITHSaveHotel, y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo competitivo, sostenible y eficiente de la industria hotelera y turística de nuestro país.

Por otro lado, la rehabilitación energética será clave para la reactivación del sector turístico. Para ello, el sector alojativo español en su conjunto une esfuerzos impulsando dos macroproyectos para reactivar el turismo a través de las ayudas contempladas en los fondos del Plan Europeo de Recuperación, también llamados ayudas Next Generation EU. Se trata de la iniciativa “Smart hotel” y la “Plataforma de inteligencia turística y comercialización”, dos macroproyectos promovidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que benefician tanto al cliente como al empresario.

Por nuestra parte, las empresas y profesionales que nos dedicamos a mejorar la eficiencia energética de instalaciones hoteleras, pondremos nuestro know how a su servicio, para apoyar al sector en el proceso de transición energética. Un hito tan importante como necesario.

Manuel Castro Lafuente

Director de Operaciones y Grandes Clientes de Grupo Remica

CEHAT INFORMA

Otras Noticias