La ministra de Turismo se reúne con el presidente de CEHAT para abordar el futuro del sector

 

El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, ha subrayado la necesidad de trabajar con urgencia en asuntos clave para la recuperación del sector, como el Green Pass, el proceso de vacunación, la ampliación de los ERTE y los plazos de las carencias hipotecarias o la creación de un programa de bonos turísticos.

Tras la presentación de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, que ha tenido lugar esta mañana en Lanzarote, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido con el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, y los responsables de las patronales turísticas canarias José María Mañaricúa (FEHT), y Susana Pérez (FTL- Asolan) y Antonio Hormiga (Asofuer), para abordar los principales asuntos que preocupan al sector turístico de cara al futuro.

Durante el encuentro, Jorge Marichal ha trasladado a Maroto la importancia de trabajar con agilidad y con urgencia durante los próximos meses en aspectos fundamentales para la recuperación del sector turístico español. Así, el presidente de CEHAT ha insistido en la necesidad de reforzar y agilizar los procesos de vacunación para poder recuperar la confianza de los viajeros y, con ella, la demanda turística. “Es imprescindible dotar a los viajeros, a la mayor brevedad posible, de mecanismos que les permitan recuperar la confianza en el turismo y la movilidad. El sector alojativo está preparado para comenzar a operar a pleno rendimiento en el momento en que las condiciones sanitarias lo permitan. Elaboramos e implementamos unos protocolos de actuación específicos para el sector alojativo que han demostrado sobradamente su funcionamiento y eficacia. Ahora necesitamos también la ayuda del Gobierno y todos los agentes implicados para cerrar el círculo y recuperar la confianza de los viajeros, la demanda y la reactivación del turismo, apunta Jorge Marichal desde CEHAT.

Para el presidente de la patronal hotelera española el Pasaporte Sanitario Digital o Green Pass será también una herramienta clave en este proceso de vuelta a la normalidad turística. No obstante, Marichal ha señalado la necesidad de que se articule de forma consensuada a nivel europeo, para contar con un criterio unificado que permita que puedan viajar las personas vacunadas o testadas, evitando las cuarentenas.

Hasta que la normalidad se recupere, el presidente de CEHAT ha recordado la difícil situación en la que se encuentran hoy decenas de miles de empresas turísticas y, por consiguiente, el tejido empresarial de todos los subsectores relacionados. En este sentido, Marichal ha trasladado a Maroto la urgencia de abordar la prolongación de los ERTE hasta finales de año y la exoneración total de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa para los trabajadores afectados. “Esta medida será vital para proteger a los empleados del sector, en primer lugar, y para evitar la destrucción de numerosas empresas turísticas”, ha recalcado Marichal.

Ante este complicado escenario, el presidente de la patronal también ha recordado la importancia de ampliar los plazos y reformular las solicitudes de las carencias hipotecarias, puesto que, tal y como apunta CEHAT, “dada la situación en la que nos encontramos, para el sector alojativo sería imposible comenzar a devolverlas el próximo año”.

Marichal ha planteado igualmente a Maroto la habilitación de un programa de bonos turísticos que contribuya a la reactivación de la demanda y fomente el turismo dentro de un contexto de movilidad segura. Además, incidía en la necesidad de adelantar y potenciar en la medida de lo posible el programa del IMSERSO.

Por último, el presidente de CEHAT, ha destacado que “los fondos europeos Next Generation son una gran oportunidad para el futuro del sector, pero tenemos que pensar, sobre todo, en el presente y el futuro a corto plazo con el fin de iniciar la actividad lo antes posible”.

Sobre CEHAT.

CEHAT es la Confederación que representa al sector del alojamiento turístico en España (hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios). Representa a más de 16.000 establecimientos, suma un total de 1.800.000 plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras. Agrupa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, y está presente en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Otras Noticias