Cehat Informa 050/21: Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo. Adopta medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial

Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19

 

Adjunto remitimos el actual Decreto Ley que seguro que ya habrán visto y analizado y que ha tenido cumplida información en los medios de comunicación.

La presente circular es para relacionar lo aprobado con las medidas solicitadas por CEHAT reiteradamente a la Administración Pública del Estado y que se ven reflejadas en este Real Decreto:

  1. Aprobación de la línea COVID de líneas directas a las empresas para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores financieros y no financieros.
  2. Ayudas para cubrir costes fijos relativos al suministro de energía y cambios de potencia.
  3. Flexibilizar los plazos de amortización de deuda.
  4. Complementar el fondo de gestión SEPI para  empresas estratégicas de mayor tamaño incluyendo a empresas de mediano tamaño.
  5. Posibilidad de convertir deuda en préstamos participativos.
  6. Ampliación de las moratorias hipotecarias.
  7. Ampliación de la devolución de préstamos EMPRENDETUR.
  8. Modificación del procedimiento concursal.
  9. Aplazamientos de pagos de tributos hasta 6 meses, los cuatro primeros sin coste.
  10. Limitación de aranceles notariales para refinanciación.
  11. Exoneración del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados cuando exista garantía real inscribible de escrituras de extensión de plazos de vencimiento.
  12. Moderación de los intereses moratorios con máximo del 1% sobre el capital pendiente de préstamo.

En los próximos días, seguiremos desgranando la casuística que se vaya produciendo, ya que algunas de las medidas requieren aún formalización en Consejo de Ministros y la elaboración del código de buenas prácticas a la Banca. Por tanto, en un primer análisis, muchas de las reivindicaciones financieras de CEHAT están enumeradas en este Decreto, solo falta ver en qué plazo se va a aportar el dinero, las condiciones que puedan poner las Comunidades Autónomas a la hora de repartirlo y los detalles que impliquen unas disposiciones novedosas,  que nunca antes había habido en España y que por tanto, no podemos afirmar su capacidad real de hacer frente a los problemas reales de las empresas.

Acceso Real Decreto-ley 5/2021

CEHAT INFORMA

Otras Noticias