El centro CIDE de ASOLAN impulsa la movilidad sostenible en Lanzarote

Las jornadas celebradas por la patronal buscan reforzar  la práctica de un turismo responsable, compatible con el destino sostenible que representa una isla Reserva de la Biosfera

Lanzarote a 18 de marzo de 2021.

El impulso de la movilidad sostenible en sector turístico, como referente de un modelo de destino respetuoso con el entorno y a la vez competitivo, ha sido el objetivo del webinar “Movilidad sostenible en el sector turístico”, especial subvenciones MOVES II 2021, organizado por el CIDE Turismo Lanzarote (Asolan) en colaboración con la Federación Turística de Lanzarote, este miércoles, 17 de marzo.

 En esta jornada, dirigida por la presidenta de ASOLAN y la Federación turística de Lanzarote, Susana Pérez,  y con la participación de la consejera de Energía e Industria del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, se retomaron unos de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cambio climático, poniendo énfasis en las acciones que contribuyen en la reducción de emisiones de CO2.

Cada vez hay más empresas que se van sumado al compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que aboguen por un turismo sostenible.  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo sostenible:  económico, social y ambiental para conseguir un planeta más justo e igualitario que a la vez preserve los recursos naturales. La implicación del sector privado en este proceso es esencial y ha sido identificada como clave para la implementación de la nueva Agenda 2030. De ahí, el interés del CIDE Turismo Lanzarote (Asolan) en profundizar de la mano de las empresas especialistas para implantación de puntos de recarga, vehículos eléctricos y estaciones de bicicletas eléctricas en las empresas turísticas de Lanzarote.

 La responsable técnico del Centro de Innovación y Desarrollo empresarial (CIDE) ubicado en ASOLAN, Arisalia Hernández, profundizó y explicó a los participantes ‘Cómo solicitar subvenciones para proyectos de movilidad sostenible MOVES II’. Por su parte,  el gerente de Suntelco, Javier Quintana, dio a conocer las ‘Claves para la implantación de puntos de recarga en la empresa turística, planteando la importancia de hacer un estudio técnico previo antes de la cualquier instalación.

Asimismo, en el webinar se abordaron las ventajas de la implantación de  estaciones de bicicletas eléctricas como punto de venta y valor añadido, que corrió a cargo del responsable de Energías renovables y Movilidad en Ayagaures Medioambiente perteneciente al Grupo Pérez Moreno, José Marrero. Mientras que la experiencia de CICAR y Orvecame, como caso de éxito en  movilidad sostenible dio a conocer las líneas de trabajo en su ambicioso plan de incorporación de flota de vehículos eléctricos cerrando el turno de las exposiciones.

Por parte de los participantes se expuso la necesidad de que las AAPP mejoren la situación de las redes de carga públicas que se enfrentan a múltiples retos a superar. En este sentido, se hace imprescindible la colaboración público-privada para avanzar de la mano. Por esto motivo, desde la Federación Turística de Lanzarote se impulsará una mesa de trabajo de Movilidad sostenible con el Área de Energía y Transporte del Cabildo de Lanzarote, Asolan, Empresas Rent a Car y Energías Renovables con este objetivo.

“La combinación de dos enfoques, el de la movilidad sostenible y el del turismo competitivo, presenta una importante potencialidad para Lanzarote como destino de calidad y para las empresas del sector. Desde ASOLAN entendemos que es una necesidad, además de una obligación la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que supondrá simultáneamente una mejora ambiental y una ventaja competitiva en un mercado cada vez más exigente que buscan destinos turísticos con experiencias sostenibles y respetuosas con la naturaleza.”

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020”.

Otras Noticias