Circular nº 013/2021: Posibilidad de ajuste de las liquidaciones de la tasa de recogida de basura

Estimado/a Asociado/a:

Ponemos en su conocimiento las conclusiones a las que se ha llegado en la reunión celebrada esta mañana con nuestros Servicios Jurídicos sobre la posibilidad de ajuste de las liquidaciones de la tasa de recogida de basura.

1º.- Existe fundamentos jurídicos suficientes, (condicionados, en gran medida, al resultado de los informes sobre el coste de la recogida de basura del ayuntamiento y/o la reducción presupuestaria  – informe que solicitaremos a los ayuntamientos-),  para la solicitud de la revisión o ajuste de la liquidación de la tasa, tanto en caso de cierre del establecimiento como en caso de reducción drástica de los niveles de ocupación debido a la covid-19. – Adjuntamos formulario genérico de comunicación de cierre o reducción de los niveles de ocupación para su presentación a la mayor brevedad.

2º.- Respecto de la liquidación de la tasa en 2020, se podrían justificar igualmente las reducciones por cierre del establecimiento o bajada drástica de ocupación e instar la devolución de parte de la tasa por concepto de “ingresos indebidos”, por parte de cada establecimiento.

3º.- Si la administración local no ajusta las tasas en el presente ejercicio, se recomienda impugnar las liquidaciones interponiendo recurso de reposición contra la misma.

Recordarles una vez más que en esta acción como en todas las que se dirigimos a las AAPP, es fundamental que éstas reconozcan una pluralidad suficiente de establecimientos que reclamen, por lo que desde Asolan volvemos a insistir en la necesidad de solicitud individual por parte de todos los establecimientos afectados.

Asimismo, necesitaríamos saber el número de establecimientos asociados que presentan esta solicitud, al objeto de realizar por parte de la Asolan una de carácter general en defensa del colectivo en las diferentes administraciones.

Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.

Susana Pérez Represa

PRESIDENTA

Otras Noticias