Comunicado 204bis/2020: DECRETO 87/2020, de 9 de diciembre, del Presidente, por el que se establece el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Canarias (Entrada Control Sanitario de Canarias)

Arrecife, a 9 de diciembre de 2020

Estimado/a Asociado/a,

En relación con el Decreto 87/2020, de 9 de diciembre, del Presidente, por el que se establece el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Canarias, señalamos nuevamente el Resuelvo Segundo y Tercero, para aclarar que se permite la entrada a Canarias mediamente el Control Sanitario establecido en el decreto.

Acceso Decreto 87/2020

Asimismo señalamos el Resuelvo Tercero, punto 5.- que afectan a los pasajeros que están sometidos al control de admisión a un Establecimiento Alojativo (Decreto 17/2020) y el punto 6.- información por parte de las agencias de viaje, los touroperadores y compañías de transporte aéreo y marítimo.

Resuelvo:

(…)

Segundo.- Sustitución de la restricción de entrada por control sanitario.
La restricción de entrada no será aplicable a aquellos pasajeros que se sometan al control sanitario señalado en el apartado tercero.

Tercero.- Control sanitario a la entrada.

1.- Las personas señaladas en el apartado anterior que entren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, por vía aérea o marítima, se someterán a un control sanitario a la entrada consistente en:

a) Suscripción de una declaración responsable.
b) Control de sintomatología.
c) Prueba Diagnóstica de Infección Activa y/o aislamiento. 

a) PCR (RT-PCR de COVID-19)

b) Test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo.

5. Los pasajeros sometidos al control de admisión a un establecimiento alojativo de acuerdo con el Decreto ley 17/2020, de 29 de octubre, de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ocasionada por la COVID-19, no estarán sometidos al régimen de Prueba Diagnóstica de Infección Activa y/o aislamiento establecidos en el punto 1 de este apartado. En todo caso, continuarán sometidos al régimen de control, verificación documental, prueba, aislamiento y medidas correspondientes establecido en el mencionado decreto ley. La sujeción al mencionado régimen se hará constar en la declaración responsable señalada en el punto 1 de este apartado.

6. Las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes aéreos o marítimos vendidos aisladamente o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a Canarias, de las obligaciones derivadas del presente decreto

A su vez, le informamos que desde Promotur se está elaborando la comunicación para enviar a los tourperadores, compañías aéreas y los agentes del sector. Se lo haremos llegar.

Al igual que está pendiente de aprobarse mediante ORDEN, la Declaración Responsable, mencionada en dicho DECRETO.

Atentamente,

Susana Pérez Represa

PRESIDENTA

Otras Noticias