El sector turístico español e internacional se unen para impulsar la reactivación del turismo a través de la movilidad segura

 

CEHAT lanza una campaña en Change.org, junto a otras asociaciones empresariales y a los operadores internacionales del sector turístico, solicitando la inclusión de los test de antígenos como prueba válida para la detección de COVID-19.

La Confederación y los principales turoperadores internacionales han remitido también una carta a Pedro Sánchez apoyando esta solicitud.

 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha lanzado una campaña a través de la plataforma Change.org, a la que se han unido los colectivos más representativos del sector turístico español e internacional, solicitando al Gobierno que se incluyan los test de antígenos como prueba válida a los viajeros internacionales para entrar en España.

La iniciativa surge motivada por el hecho de que en pocos días entrará en vigor la Resolución de 11 de noviembre, de la Dirección General de Salud Pública (BOE, 12 de noviembre), que establece un control para todos los pasajeros internacionales llegados a puertos y aeropuertos españoles, donde deberán presentar una prueba negativa de COVID-19.

Por ahora, la PCR (RT-PCR para COVID-19) es la única prueba válida de diagnóstico de infección activa (PDIA) que recoge la citada resolución. Esta medida ha sido criticada ampliamente desde diferentes ámbitos del sector turístico español por considerar que generará no pocos problemas en los países emisores, donde la PCR resulta excesivamente cara e incluso no está disponible de forma generalizada para el conjunto de la población.

Por ello, CEHAT ha enviado recientemente una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con los principales turoperadores alemanes, instándole a considerar y aceptar como prueba válida de detección el test rápido de antígenos, que está validado por las autoridades sanitarias españolas para la detección del virus. La rapidez en la obtención de los resultados, así como su menor coste, convierten a estos test en un instrumento adecuado para la reactivación del sector turístico.

“Si queremos que el turismo vuelva a ser un sector estratégico para la economía española, hay que facilitar las cosas volviendo a generar empleo y riqueza para la sociedad”, ha señalado Jorge Marichal, presidente de CEHAT. Con este propósito, CEHAT y las organizaciones empresariales, sindicales y colectivos más representativos del sector turístico español han publicado un manifiesto de adhesión en la red de movilización ciudadana Change.org, solicitando la inclusión de los test de antígenos como PDIA. De hecho, el propio BOE reconoce que, en caso de que los viajeros internacionales lleguen a España sin una PCR adecuada, deberán someterse a la realización de la PDIA que establezcan los servicios de sanidad exterior. Todo ello, para cumplir con el objetivo recogido en la citada Resolución de Salud Pública, que no es otro que el control del virus por parte de los visitantes extranjeros. “Un objetivo que objetivo que todos compartimos y defendemos desde hace meses”, ha afirmado Marichal.

Desde CEHAT y el resto de organizaciones impulsoras de la campaña se solicita el apoyo y la adhesión a la plataforma de todas las personas interesadas a través del siguiente enlace: http://chng.it/TTZnxyvhNh

Sobre CEHAT.

CEHAT es la Confederación que representa al sector del alojamiento turístico en España (hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios). Representa a más de 16.000 establecimientos, suma un total de 1.800.000 plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras. Agrupa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, y está presente en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Otras Noticias