CEHAT demanda un protocolo de testeo homogéneo en Europa y exige pruebas rápidas y económicas

 

  • Los hoteleros españoles manifiestan que la solicitud de pruebas de diagnóstico de infección activa a viajeros internacionales es una solución que llega tarde y que sería poco eficiente a nivel turístico atendiendo a los últimos avances en pruebas de detección de COVID-19.

 

Ante el anuncio realizado ayer por el Ejecutivo de que España exigirá una prueba de diagnóstico de infección activa negativa a los turistas procedentes de zonas consideradas de riesgo y la reciente publicación en el BOE del listado de países a los que se demandará estas pruebas, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, solicita que los test exigidos a los viajeros sean rápidos y económicos y que se implante un protocolo de testeo homogéneo en toda la Unión Europea.

Para la Confederación, que lleva meses reclamando estas medidas, la propuesta del Gobierno llega tarde y resultaría muy costosa a los viajeros y poco operativa a la vista de los avances que existen ya en pruebas de detección de COVID-19. CEHAT subraya que el elevado coste de las PCR y la espera que conllevan estas pruebas para obtener resultados suponen una traba más al turismo internacional, que se añade a todas las que se han ido sumando durante la pandemia.

Por ello, la Confederación solicita al Gobierno que no se limite a exigir la realización de PCR, sino que se demande a los viajeros internacionales la realización de test más económicos y que proporcionen resultados fiables de forma rápida para facilitar su acceso a todos los viajeros y garantizar una movilidad y un turismo seguros. De hecho, en el propio documento de la Comisión Europea sobre las estrategias de prueba de COVID-19 del 28 de octubre de 2020 ya se menciona que se podría incluir a futuro el uso de pruebas rápidas de antígenos, previa homologación por parte de la UE.

Estas medidas sanitarias deberían extenderse y aplicarse además urgentemente en toda Europa para unificar los test y que no se ciña a una medida adoptada exclusivamente por España. Mientras que esto se produce, las autoridades sanitarias españolas deberían implementar un sistema propio de detección para agilizar el proceso. “No podemos esperar a que esta unificación de criterios eternice el proceso. El sector turístico pende de un hilo y deben tomarse medidas contundentes de inmediato en toda la UE”, ha señalado Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Vídeo con las declaraciones al respecto de Jorge Marichal, presidente de CEHAT

Sobre CEHAT.

CEHAT es la Confederación que representa al sector del alojamiento turístico en España (hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios). Representa a más de 16.000 establecimientos, suma un total de 1.800.000 plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras. Agrupa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, y está presente en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Otras Noticias