Comunicado 144: Canarias propone una extensión de los ERTE indefinida, sin recortar prestaciones y para todos los sectores.

Canarias propone una extensión de los ERTE indefinida, sin recortar prestaciones y para todos los sectores.

  • El presidente, Ángel Víctor Torres, y los agentes económicos y sociales firman la propuesta del Consejo Canario de Relaciones Laborales en materia de ERTE para elevarla a la Comisión Tripartita Laboral.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y representantes de los agentes económicos y sociales más representativos, firmaron este lunes en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria la propuesta del Consejo Canario de Relaciones Laborales en materia de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) que será remitida a la Comisión Tripartita Laboral, órgano competente en materia de empleo en el ámbito estatal.

El documento recoge las principales reivindicaciones canarias en este sentido, como la extensión de los ERTE con carácter indefinido para todos los sectores de actividad y que las personas trabajadoras sujetas a un expediente no vean mermadas sus prestaciones una vez superados los 180 días.

Claves del documento

La propuesta canaria contempla también que en los casos en los que persistan las causas de fuerza mayor y dada la afectación de todos los sectores económicos, las empresas puedan acogerse a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social establecidas en el Real Decreto-ley 8/2020 indistintamente del sector al que pertenezcan; o que aquellas empresas o centros de trabajo que hayan estado afectadas por un ERTE de fuerza mayor parcial y hayan tenido alguna actividad en el último trimestre, pero se encuentren en riesgo de quiebra y pérdida de empleo, se les permita recuperar la fuerza mayor total.

En cuanto a las personas trabajadoras afectadas por un ERTE, el órgano canario reclama que no sufran merma en las prestaciones por desempleo una vez superados los 180 días y que las sigan percibiendo al 70% de la base reguladora.

Por otra parte, solicita la aplicación de un nuevo sistema según el cual las empresas no coticen por trabajadores y trabajadoras con contratos suspendidos, sino solo por los ya reincorporados a la actividad, para lo que se activará un mecanismo de bonificación.

Para terminar, la propuesta recoge otros acuerdos como la necesidad de elaborar un texto normativo en el que se especifique que los ERTE deben ser determinados por centro de trabajo y no por empresa; de aumentar las bonificaciones de las cuotas a la seguridad social de los ERTE-ETOP derivados de la crisis sanitaria; o de clarificar y flexibilizar los mecanismos para afectar y desafectar trabajadores en ERTE.

Acceso al Acuerdo de propuesta al Ministerio de Trabajo sobre los ERTES en Canarias

Acceso a la Noticia al Completo emitida por el Gobierno de Canarias, Sindicatos y Patronal

 

Otras Noticias