ASOLAN y la Red CIDE ahondan en la importancia de la transformación digital en el sector del turismo

En el desarrollo de esta jornada de trabajo se mostraron herramientas y estrategias dirigidas a mejorar la competividad de las empresas turísticas de Lanzarote ante los destinos competidores.

Lanzarote a 27 de febrero de 2020.

En su decidida apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías en el sector turístico, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, a través de la Red CIDE Turismo Lanzarote, en colaboración con la Federación turística de Lanzarote llevó a cabo en la isla una nueva jornada de Turismo Inteligente, celebrada el pasado miércoles 26 de febrero en el Arrecife Gran Hotel & Spa.

Con esta iniciativa ASOLAN persigue facilitar el acceso a la transformación y adaptación al mundo digital de las empresas turísticas, como garantía de competitividad de los servicios turísticos. Así, se abordaron  temas referentes a la cultura digital que estamos viviendo fruto de la evolución tecnológica, la innovación, estrategias para mejorar la conversión de las ventas basadas en datos, el  marketing digital, la  sostenibilidad y el destino, como ejes importantes, además de las líneas de ayudas y subvenciones existentes en esta materia.

El debate generado en torno a las distintas ponencias se convirtió en punto de encuentro  para el intercambio de experiencias y el análisis de los nuevos retos de un sector que debe adaptarse a las pautas marcadas por las últimas tendencias de distribución online,  que muestran que el Big Data, la utilización de la analítica, la personalización las reservas a través de móviles y las aplicaciones multipantalla así como la importancia del branding y la presencia digital basada en el diseño e imágenes de calidad para posicionar las marcas continuarán moviendo y sacudiendo a la industria en los próximos años.

La presidenta de la patronal,  Susana Pérez, destacó la importancia de las nuevas tecnologías. “Independientemente del tamaño de un negocio, una cosa es indudable: la transformación digital es imprescindible para todas las empresas, desde pequeños negocios turísticos hasta grandes cadenas o corporaciones multinacionales, aquellas que no se incorporen a este cambio digital, tarde o temprano terminarán desapareciendo en el mercado.

El encuentro contó con la asistencia del consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández y ponentes de alto nivel como Sebastián Gómez, Director de fidelización de Noray, Alejandro Martín, Director Ejecutivo de Think InSussana Mander, Global Head of Brand Marketing Melia Hotels International y Néstor Rodríguez, Director de Operaciones y desarrollo de Negocio de Adquiver.

Iniciativas de la patronal  

ASOLAN mantienen una clara la apuesta por la transformación digital, como es el caso del Proyecto Smart Hotel, donde los establecimientos alojativos pueden contar con un diagnóstico y plan de mejora para seguir avanzando en su competitividad que cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote.

Desde hace 10 años ASOLAN forma parte de la Red de centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) que cuenta con una estructura organizativa ya definida que ha estado funcionando, para asegurar la coordinación adecuada de actividades y la existencia de medios para solucionar las consultas de las empresas.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

 

 

Otras Noticias