La Federación Turística de Lanzarote se reúne con los candidatos nacionalistas a las elecciones 10-N

La patronal traslada a los representantes públicos la necesidad de tomar medidas inmediatas para afrontar la situación del sector en la isla

Lanzarote, a 28 de octubre de 2019

La Federación Turística de Lanzarote, encabezada por su presidenta, Susana Pérez, mantuvo este lunes, 28 de octubre, un encuentro con el senador autonómico CC, Fernando Clavijo, y los candidatos de Coalición Canaria (CC) que concurren a las elecciones del 10 de Noviembre, Samuel Martín, candidato al Senado por CC-PNC-NC y Eduardo Díaz, candidato al Congreso en la lista que encabeza Pedro Quevedo por la provincia de Las Palmas, para analizar las necesidades del sector turístico insular.

El constatado cambio del escenario turístico, con un gran de impacto en la pérdida de conectividad con el Archipiélago por el cierre de compañías aéreas,  la reciente quiebra de Thomas Cook, la tendencia al alza de los precios del petróleo, tasa al queroseno, así como el BREXIT y la depreciación acumulada de la libra, u otros elementos como la vergüenza a volar “flygskam y la recuperación de los competidores, crea un escenario de incertidumbre en el sector turístico que exige actuaciones claves en el futuro próximo.

“La situación actual requiere por parte de las Administraciones Públicas un verdadero impulso al Sector Turístico para seguir siendo motor de la economía canaria y generador de empleo”, señaló en el encuentro la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez.

La entidad turística trasladó a los candidatos nacionalistas un documento de cinco puntos que recoge las necesidades inmediatas que se deben atender para asegurar la competitividad de Lanzarote y de Canarias en su conjunto como destinos turísticos.  Aspectos de máximo interés como:

CONECTIVIDAD AÉREA: La conectividad aérea es de vital para la economía de la región, que sustenta su motor económico en el turismo. La quiebra de numerosas compañías aéreas como Monarch, Air Berlin, Germania y ahora Thomas Cook, el cierre de bases de Ryanair, está ocasionando una pérdida considerablemente de conectividad. En este sentido, se demanda  solicitar a la UE que las RUP queden exentan de la aplicación de la tasa de queroseno que algunos países europeos pretenden aplicar a partir de 2020. También la puesta en marcha de incentivos a la conectividad aérea a través del Fondo de Desarrollo de vuelos (FDV) que ya dispone Canarias, pero sin limitaciones a nuevas rutas u otros Fondos Europeos, en su condición RUP y por el impacto que tiene la industria turística en el archipiélago, 35 % del PIB y 40% en el empleo en Canarias.

AEROPUERTO de LANZAROTE: es una infraestructuras básica como puerta de entrada y salida a la isla. El aeropuerto insular ocupa el octavo o noveno puesto (según el año y temporada) en el ranking de aeropuertos españoles en cuanto a tráfico de pasajeros, sin embargo su Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote está pendiente de aprobar desde hace más de 10 años, incidiendo negativamente en la competitividad de Lanzarote como destino turístico de primer nivel.

INVERSIÓN PÚBLICA. La adecuación y rehabilitación de las zonas turísticas demanda de acciones estratégicas. Convenios Estado – Canarias de Infraestructuras turísticas por transferir o la agilidad en los trámites de los proyectos así como el cumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de los mismos son aspectos de máximo interés para el sector.

COSTAS. Canarias lleva años sufriendo una parálisis de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica. Se está produciendo una clara desventaja entre lo que están ofreciendo nuestros competidores y lo que podemos ofertar en la actualidad en Canarias.

ULTRAPERIFERIA Y DOBLE INSULARIDAD: La lejanía, ultraperiferia pero también la doble insularidad que sufren algunas islas se traduce en un incremento de hasta un 7-8% más de costes soportan las empresas y residentes en Lanzarote y resto de islas no capitalinas, lo que supone una clara desventaja competitiva frente a las islas capitalinas y otros destinos turísticos.

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote agradeció la predisposición y escucha de los candidatos de CC  para reunirse con el sector y conocer de primera mano las necesidades del sector.

 

 

 

Otras Noticias