Las patronales turísticas canarias trasladan al equipo de la Consejería de Turismo un decálogo de asuntos clave para el sector

Conectividad área, tasa turística, inversiones e infraestructuras, adaptación de normativas, vivienda vacacional o los precios de la energía fueron algunos de los temas planteados

Los máximos responsables de las patronales turísticas canarias ‒Ashotel, FEHT, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote, que integra a Asolan y Aetur‒ mantuvieron ayer por la tarde un primer encuentro oficial con la consejera y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla y Sergio Moreno, con el fin de testar de forma general cómo está el principal sector económico de las Islas y con el objetivo de trasladarle los que, a su juicio, constituyen el decálogo de asuntos más importantes que se deben acometer desde las administraciones públicas en el ámbito turístico en Canarias.

Los presidentes Jorge Marichal, José María Mañaricúa, Antonio Hormiga y Susana Pérez, acompañados del vicepresidente de FEHT, Thomas Smulders, y de otros responsables técnicos como los gerentes de Ashotel y la FEHT, Juan Pablo González y Fernando Mathías, respectivamente, analizaron con el equipo de la Consejería en primer lugar el escenario turístico actual, con la incertidumbre del Brexit, la recesión de Alemania y los cambios de hábitos de muchos turistas nórdicos, preocupados por el impacto medioambiental del transporte aéreo.

La conectividad aérea de Canarias es uno de los asuntos más destacado en estos momentos, tras el anuncio de cierre de bases en las Islas por parte de Ryanair, que debería derivar en la búsqueda de alternativas para amortiguar la pérdida de estas plazas. Además, el constatado incremento de precios aéreos por parte del Ministerio de Fomento, tras la aplicación de la bonificación del 75% para los residentes, requiere también de medidas correctoras que puedan resolver esta desviación sin tocar el descuento al que los canarios tienen derecho y que tanto facilita su movilidad.

El regreso del destino Islas Canarias a las posiciones de antes de la crisis del Mediterráneo oriental obliga desde el punto de vista de las patronales a incrementar las aportaciones públicas para promoción turística, con al menos una partida mínima anual de 24 millones de euros, frente a los 19 actuales, aumento que permita reforzar las diferentes acciones de promoción.

En este sentido, las patronales expusieron al nuevo equipo de Turismo la necesidad de que la condición estratégica de esta área se corresponda con una correcta financiación pública, una realidad que ya admitió el actual vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el debate político monográfico organizado por Ashotel el pasado mes de mayo con motivo de las elecciones autonómicas del 26M. En aquella cita, Rodríguez reconoció que Turismo estaba infrapresupuestada en las cuentas públicas y que como mínimo debía destinarse a inversiones 100 millones al año para que esta industria y el empleo que genera se mantenga en posiciones de liderazgo (ver vídeo en este enlace https://bit.ly/2lYEQqQ, código de tiempo 1:10:59).

Asimismo, los hoteleros consideran fundamental una mejora e incremento de recursos para la Inspección Turística, cuerpo técnico formado en la actualidad solo por 14 inspectores. Estos se enfrentan a numerosas irregularidades, principalmente al alojamiento ilegal y al incumplimiento del uso debido, propugnando, además, limitar temporalmente la compatibilidad del uso residencial en los complejos turísticos que está establecida en la última reforma de la Ley de Renovación. En relación con este ámbito normativo, los hoteleros abogan por adecuar los reglamentos de alojamientos turísticos, concretamente los requisitos de modalidad y categorías en los apartamentos, que son los que más sufren la competencia desleal de las viviendas vacacionales no registradas e ilegales.

Algunas propuestas

Entre las propuestas que el sector turístico trasladó al equipo de la Consejería, estuvo sobre la mesa la negativa a una tasa turística y los motivos ya manifestados en reiteradas ocasiones que claramente justifican esa histórica postura de las patronales canarias. En este sentido, Yaiza Castilla manifestó que este asunto no está en estos momentos sobre la mesa de debate del Gobierno.

La tan demandada y necesaria regulación definitiva de la vivienda vacacional en Canarias es otro de los asuntos capitales. Las patronales insistieron en que no están en contra de esta actividad, pero su ejercicio, al igual que cualquier otra actividad turística, requiere de una regulación que ofrezca garantías al propietario, al usuario turístico y que no afecte, por la acción de intrusos y malas prácticas profesionales, a la imagen de Canarias como destino turístico.

La reducción de tasas aeroportuarias, la modificación del AIEM para racionalizar el sistema de protección de nuestra industria o el importantísimo debate en torno a los precios de la energía y el claro camino hacia un turismo cada vez más sostenible fueron otros de los temas analizados.

Las patronales turísticas plantearon a Castilla y Moreno la necesaria agilización de los proyectos de inversión en el ámbito de dominio público marítimo-terrestre, que se están viendo paralizados por la preceptiva intervención de la Administración del Estado, al tiempo que aprovecharon para insistir en reclamar las competencias en Costas para Canarias. La petición de la reactivación del Consorcio de Rehabilitación de las Zonas turísticas del sur de Gran Canaria fue otra de las peticiones realizadas.

Finalmente, solicitaron que todas las acciones que se lleven a cabo en este ámbito turístico deben ir enfocadas hacia la sostenibilidad, eje estratégico del desarrollo económico canario, pues el futuro del motor que mueve las Islas ‒el turismo‒ pasa por identificar este valor como elemento diferenciador de nuestro destino frente a otros competidores.

Ashotel, FEHT, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote agradecen la buena disposición y afinidad en los planteamientos formulados por las patronales por parte de la consejera y su equipo durante el encuentro que se prolongó por tres horas.

Otras Noticias