La experiencia del cliente, nuevo reto del sector turístico en Lanzarote

 

La Federación Turística de Lanzarote ahonda en el desarrollo de productos y servicios centrados en la creación de experiencias memorables y en la interactuación con el visitante de forma más directa y personalizada.

Lanzarote a 12 de septiembre de 2019.

Turistas cada vez más conocedores, experimentados y exigentes, constituyen los retos principales del desarrollo de los productos turísticos hoy en día. Convertir el servicio en una gran experiencia es, por tanto, uno de los objetivos del sector en la isla, bajo la premisa de garantizar la fidelidad de viajero.

Así, con el título “Experiencia del Turista/visitante. Customer Experience”,  la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote llevó a cabo este miércoles, 11 de septiembre, un taller de formación en los salones del Arrecife Gran Hotel, dirigido a profundizar en el conocimiento, diseño y gestión de la experiencia del turista/cliente y su importancia a nivel destino turístico en su conjunto, para todos agentes que forman parte de la cadena de valor del turista, tanto sector empresarial como administraciones públicas.

De la mano de los especialistas José Luis Delmas, Gerente de proyectos en MADISON MK y Nieves González, Responsable de formación y EX, y con el apoyo de CIDE TURISMO LANZAROTE, los asistentes han tomado conciencia sobre los diversos retos a los que se enfrenta el turismo mundial –digitalización, fidelización, formación de empleados, Big data, medición y retroalimentación de la Voz del Cliente – poniendo en común las particularidades de Lanzarote como destino turístico y cómo la gestión de la experiencia de cliente será clave para la competitividad el destino y las empresas turísticas.

“El reto del sector es convertir un servicio en  una gran experiencia del turista para ello las empresas deben poner en marcha una serie de herramientas, algunas digitales pero otras con el propio personal”, explica Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote.

Estudios recientes confirman que la vivencia de experiencias satisfactorias favorece más el bienestar y la felicidad de las personas que la compra de bienes de consumo. A diferencia de las compras de productos materiales, que son fabricados en masa y son fácilmente replicables, cada viaje, cada espectáculo al que asistimos, generan una experiencia difícilmente repetible.

Desde la Federación Turística de Lanzarote, conscientes de que en un mercado hipercompetitivo, ofrecer una experiencia de cliente inigualable, crear un “efecto WOW”, es el factor diferenciador más poderoso para una empresa y un destino turístico. Por ello la Federación seguirá profundizando, a través de diferentes proyectos, talleres y acciones formativas, para que las empresas y destino en su conjunto puedan comenzar a desplegar una estrategia global de “Experiencia de Cliente” incorporando herramientas y metodologías para conocer más y mejor la ‘Voz del Cliente’, en destino pero también en origen, y mejorar así su experiencia en los distintos puntos de interrelación con la empresa y del destino, incrementando índice de repetición de turistas/clientes y atrayendo nuevos nichos de mercado.

Madison.

El Grupo MADISON cuenta con una experiencia de más de 25 años en el desarrollo de investigaciones y actividades de comercialización, promoción, servicios de información y desarrollo de personas en el ámbito turístico. Con oficinas a nivel nacional e internacional y teniendo como pilares de sus servicios la INNOVACIÓN, el ACOMPAÑAMIENTO y la EXCELENCIA a través de sus complementarias unidades de negocio, prestan servicios que cubren todo el ciclo de necesidades de sus clientes en la generación de conocimiento accionable, el diseño y desarrollo de sistemas de gestión y medición de la experiencia del usuario y su implantación en toda la organización.

Red CIDE

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014‐2020.

 

Otras Noticias