Lanzarote, entre los 9 destinos destacados por el cambio en su modelo turístico

Varios turistas extienden sus toallas en una playa de Lloret de Mar, Gerona.MARGA CRUZ

Más de 5.000 millones de inversión privada para actualizar el modelo turístico español

Tras años de boom, España intenta virar su modelo turístico hacia otro de menos cantidad pero más calidad: que lleguen menos turistas pero que los que vengan gasten más. En plena temporada turística, las perspectivas son buenas, pues se espera un aumento del 1,7% en la llegada de visitantes internacionales y del 3,2% en el gasto, según señala a EL MUNDO Isabel Oliver, Secretaría de Estado de Turismo.

Este, el del gasto, «es el dato que realmente nos debe importar porque refleja la rentabilidad del sector, que sigue creciendo mes a mes, lo que unido a los buenos datos de empleo muestran la fortaleza del turismo», señala la responsable.

El turismo español quiere perder de vista la sombrilla, sacudirse la caspa que desprendía la estampa de las playas colmadas de gente donde no cabía ni una aguja. La rentabilidad del sector crece pero más despacio. Los ingresos por habitación crecieron un 1,9% hasta abril hasta alcanzar un valor anual medio de 49,5 euros, mientras que el empleo creció un 2,5%, según los datos de Exceltur.

«Se consolida una notable disparidad entre el buen comportamiento de los destinos urbanos y la caída que se empieza a apreciar en los vacacionales y muy especialmente en los dependientes de la demanda extranjera touroperatizada», señala Exceltour.

destinos 1

El sector turístico «ha realizado un gran esfuerzo inversor para incrementar la calidad de las instalaciones y especializar su oferta «para que su competitividad frente a otros destinos mediterráneos no se base en el precio», opinan desde la Mesa del Turismo.

El esfuerzo del sector privado está siendo titánico. Y por el camino, los empresarios turísticos tradicionales están encontrado nuevos aliados en los fondos de inversión o socimis, interesados en el potencial del sector si se consigue optimizar su rentabilidad. Por ello, en los últimos cinco años, los sectores financieros, los fondos y las socimis que se han involucrado en algunos de estos proyectos han invertido en el sector hotelero 13.669 millones. Y este año, la inversión prevista es de 5.000 millones, casi el doble que el año pasado.

El sector hotelero «está diversificando su oferta con nuevos establecimientos en ciudades españolas, al tiempo que renuevan los que se encuentran en destinos de sol y playa», dice Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo, que reclama que en esta renovación y este esfuerzo inversor debería recibir el apoyo de la inversión pública en servicios e infraestructuras en los destinos maduros.

El cambio se está produciendo gracias a este esfuerzo y la muestra es que hay menos interés por los destinos de sol y playa y más por otros alternativos. «La tendencia de caída del interés por el sol y playa frente a otros productos se mantiene. En este caso destaca claramente el aumento de interés por el producto gastronómico, tanto en general, como para cada uno de los mercados», señala Interface Tourism Spain.

La tipología del turista que llega a nuestras ciudades y costas también dice mucho del modelo que queremos. Reino Unido es nuestro principal mercado emisor, más centrado en destinos de sol y playa, pero en los últimos meses ha caído la llegada de visitas por las incertidumbres del Brexit y la caída de la libra, que hace que los británicos tengan menos poder adquisitivo que antes cuando llegan a España.

d modeloturismo 2

«¿El turismo ha tocado techo a nivel número de visitantes?» puede que en algunas zonas o destinos concretos sí se haya llegado a cierto punto de saturación, pero eso no significa que la industria turística haya tocado techo. El sector puede seguir creciendo y generando más riqueza al país redefiniendo el modelo hacia uno más cualitativo que cuantitativo y que genere más riqueza para las economías locales y los residentes», señalan en Interface Tourism.

Este proceso ya lo han iniciado numerosos destinos del país, huyendo del básico buen tiempo y precios bajos, aunque «es un trabajo a largo plazo pero destinos como Lloret de Mar, Benidorm, Salou, Cambrils, Lanzarote, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y muchos otros ya han iniciado en base a la analítica avanzada de datos y la toma de decisiones estratégicas en ese sentido, este cambio».

Dentro de este proceso de cambio del modelo la asociación hotelera de Madrid destaca que en el caso de la capital, el turismo de reuniones es uno de los activos más relevantes y rentables. De hecho, Madrid ocupa el tercer puesto en el ranking ICCA 2018 (International Congress & Convention Association).

Pese a la vuelta de destinos competidores que estuvieron de capa caída (Túnez, por el miedo a los atentados, por ejemplo) o las dudas que plantea el Brexit España «sigue siendo un destino competitivo», precisamente por el esfuerzo que está haciendo el sector por virar el modelo, señala la secretaria de Estado.

Fuente: Noticia publicada en elmundo.es

Link Noticia: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/08/16/5d558216fc6c8372468b460a.html

Otras Noticias