La ocupación en Lanzarote para este verano quedará por debajo del 2018, alcanzando un 80%.

El sector turístico espera que las previsiones del turismo nacional supere los niveles del 2018 y compense parte la caída del mercado internacional

Lanzarote, a 27 de junio de 2019.

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Lanzarote alcanzarán el 80 por ciento de media de ocupación este verano, según los datos manejados por ASOLAN. Estas cifras, según la patronal turística, podría representar un descenso del 5% de media respecto al pasado ejercicio 2018, cuando la isla alcanzó porcentajes históricos de ocupación.

“Las cifras del año pasado se situaron en julio por encima del 85%, llegando al 89% en el mes de agosto y alcanzado el 92% en septiembre. En 2019, la previsión es más baja, y así se ha ido recogiendo en los primeros meses del año que han arrojado una cifra de ocupación negativa con un promedio de tres puntos menos”, ha analizado la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez.

Los datos recabados se desprenden de las previsiones de capacidad aérea para los próximos meses que desvelan una caída de casi 4 puntos para Lanzarote, siendo el más afectado el mercado internacional.

Se detecta especial descenso en países como Alemania, Holanda, Francia y el mercado escandinavo. Mientras que otros, como el mercado británico o irlandés se mantienen estables y se constata la fidelidad que tienen con Lanzarote.

“La capacidad aérea internacional baja 6 puntos respecto al año anterior, sin embargo este descenso se compensa en parte por el incremento de la conectividad con la península que está tres puntos por encima del año pasado”, ha señalado Pérez.

No obstante, la presidenta de ASOLAN, la patronal turística de Lanzarote, ha expresado su preocupación por los precios de los vuelos para llegar a las islas desde península que afecta a los no residentes.

“La compensación se espera tener con el mercado peninsular pero todo dependerá de cómo están las tarifas aéreas para esta temporada. Si hacemos una búsqueda rápida vuelos-tarifa la diferencia es abismal. Por ejemplo, un paquete de cuatro personas -familia tipo- solo vuelos supone un coste de unos 1.500 euros para nuestro destino, mientras que zonas como Mallorca se sitúan en torno a los 670 euros, prácticamente la mitad del precio para la misma temporada”, ha resaltado.

Generación de empleo

En materia de empleo, los datos actuales desvelan que la tasa de empleo del primer trimestre de 2019, esto es, de enero a marzo, se coloca dos puntos por encima respecto al año pasado. Pasando de un 18 por ciento de tasa a un 20 por ciento. No obstante, Lanzarote se coloca por debajo de la media de Canarias en cuanto a la tasa de paro siendo la tasa de paro en Canarias de un 21 por ciento.

 

Otras Noticias