Sentencia del Tribunal de la Unión Europea favorable a Asendia

El pasado día 2 de mayo, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) sentenció que la pretendida exclusividad que Correos intentaba mantener en España para la distribución de medios de franqueo distintos de los sellos tradicionales contraviene la normativa europea, ya que no es condición indispensable para el mantenimiento del servicio postal universal.

La Sala recuerda que “Los Estados miembros no pueden otorgar o mantener en vigor derechos especiales o exclusivos para el establecimiento y la prestación de servicios postales”, por tanto, la normativa comunitaria se opone a “cualquier normativa nacional que otorgue derechos exclusivos” a los operadores postales incluido el derecho a vender medios de franqueo que no sean sellos.

Esta Sentencia fija un hito en el mercado postal español, dando la razón a Asendia by La Poste & Swiss Post en la demanda que Correos interpuso a esta compañía por competencia desleal. Por tanto, Asendia by La Poste & Swiss Post podrá continuar con su actividad postal que promociona en las principales zonas turísticas de España, ofreciendo medios de franqueo y recogida de la correspondencia de los turistas a través de su red de buzones bajo la marca Swiss Post.

Otras Noticias