CEHAT INFORMA 058/19 – INFORME SOBRE VISADOS

INFORME SOBRE VISADOS

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

Estimados asociados,

Desde el año 2012, CEHAT participa en el Grupo de Trabajo de Gestión de Visados del Plan Nacional Integral de Turismo: una iniciativa conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Secretaría de Estado de Turismo. El objeto de este Grupo es la puesta en común de las necesidades del sector turístico en la mejora de la emisión de visados para favorecer el número de visitantes a nuestro país.

Durante estos años, CEHAT ha estado trasladando las inquietudes del sector a los entes responsables de la emisión de visados. Estos, a su vez, han utilizado esta información para negociar en la Comisión Europea las políticas a aplicar en todos los Estados Schengen. CEHAT ha incidido siempre en la necesidad de facilitar la emisión de visados en los países con mayor potencial de crecimiento en turistas emisores hacia España.

Durante los últimos dos meses, hemos participado también en la elaboración del documento “La gestión de visados Schengen por parte de nuestros Consulados: Análisis y recomendaciones” que el Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE ha realizado para trasladar al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El objetivo del mismo es poder identificar áreas de mejora y proponer recomendaciones, ante el próximo vencimiento del contrato de externalización para la tramitación de solicitudes de visados Schengen y ante el proceso de reflexión iniciado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo de Turismo de CEOE.

En sus consideraciones, el informe resalta que a pesar de contar con la red de centros de recogida de visados más extensa, España supera los tiempos de tramitación de visados de nuestros principales países competidores. En cuanto a la posición de España en solicitudes de visados Schengen, a lo largo de los últimos cinco años, España no ha experimentado cambios positivos, ocupando la cuarta posición, por detrás de Francia, Alemania e Italia.

Principales recomendaciones:

A petición de CEHAT, CEOE recomienda replantear la concesión de la emisión de visados en distintos lotes según la ubicación geográfica, es decir, que no sea la misma empresa la que emita todos los visados de España.

Contar con un sistema objetivo de indicadores, que permita evaluar la gestión de la emisión de visados en distintos momentos del año

Aumentar la dotación presupuestaria

Analizar la ubicación y número de consulados/centros de recogida.

Establecer acuerdos con entidades colaboradoras

Apostar por la digitalización e incrementar la tramitación telemática

Liderar los grupos de trabajo europeos para la regulación y gestión de visados

Duplicar el número de visados emitidos, a medio plazo.

Tal y como viene demandando CEHAT en los últimos años, el informe reincide en que, con carácter previo, el Ministerio debe tomar en consideración la opinión del sector turístico, antes de la adopción de cualquier decisión respecto a la gestión de visados.

Por su interés, os rogamos distribuyáis el informe entre vuestros establecimientos asociados.

CEHAT INFORMA

circulares@cehat.com

Otras Noticias