ASOLAN y AETUR mantienen diversos encuentros con los candidatos de PP y PSOE a las elecciones generales

ASOLAN y AETUR mantienen un encuentro con los candidatos de PP y PSOE a las elecciones generales

Las patronales han pedido un esfuerzo por parte de todos para impulsar el sector turístico y el tejido productivo, con el apoyo del Gobierno Central y las administraciones locales y regionales

Lanzarote, a 23 de abril de 2019.

Las Patronales Turísticas, ASOLAN y AETUR, ha mantenido sendos encuentros con los candidatos del Partido Popular y del Partido Socialista que concurren a las elecciones del 28 de abril y 26 de Mayo, para conocer de primera mano las propuestas que lleva las formación en materia turística.

Las patronales han expuesto las inquietudes y demandas de los empresarios, entre las que se encuentran un mayor compromiso y responsabilidad con el sector turístico, un sector que genera un 35,5% de PIB y un 40% de Empleo en Canarias, y que en Lanzarote se eleva por encima de estas cifras. Especial hincapié han hecho en temas cruciales para la competitividad de Lanzarote como el impulso del Plan Director del Aeropuerto, el Convenio de Estado-Canarias Infraestructuras Turísticas pendientes de ejecutar o la transferencias de Costas a Canarias, en este caso relativos a la competencia estatal.

Asimismo, durante el encuentro, el sector empresarial ha planteado aspectos relativos a la isla de Lanzarote poniendo sobre la mesa la mejora del Servicio Taxi en el Aeropuerto y  el Puerto,  la inversión y ejecución de infraestructuras claves para el desarrollo insular como el Palacio de Congresos, Vía Insular Ciclista o el PIOL.

Entre las distintas reivindicaciones de las patronales, se ha tratado también aspectos relacionados con la ciudad de Arrecife. En este contexto, se ha reclamado un cambio radical en la gestión, al objeto de mejorar y atender tanto a los visitantes como a residentes. No obstante, desde la patronal se recuerda que “muchas deficiencias que existen en la capital son extrapolables a otras zonas y  municipios de Lanzarote”, por lo que desde el sector turístico empresarial se ha reclamado una mejora conjunta de los servicios públicos.

“Solicitamos a todos y cada uno de sus gobernantes que pongan el foco en temas tan básicos pero tan necesarios como son: seguridad, limpieza, adecuación y adecentamiento de las zonas de esparcimiento y ocio turístico, mantenimiento de jardines y zonas verdes, correcta y adecuada Señalética e información turística·, ha recordado la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez.

La gestión administrativa de las AAPP, sobre todo de los ayuntamientos, asuntos relativos a la concesión de licencias, permisos se convierten en trámites que ralentizan y demoran cualquier emprendimiento. “Demoran hasta un año o más y finalmente muchos empresarios autónomos, emprendedores desisten y buscan otros lugares, otras islas o destinos para su inversiones”, ha lamentado el Presidente de AETUR, Vitoriano Elvira, .

El encuentro con la formación popular ha contado con la presencia por parte del PP: Guillermo Mariscal, candidato al congreso, Astrid Pérez, Presidenta Insular, Jacobo Medina, candidato al cabildo de Lanzarote,  Francisco Cabrera, candidato al Congreso por Lanzarote.

Por su parte, los candidatos socialistas que estuvieron presentes en el encuentro con las patronales han sido: la candidata al Congreso Ariagona Glez, el candidato al Senado, Manolo Fajardo, y el aspirante al Ayuntamiento Tías, José Juan Cruz.

Otras Noticias