CEHAT INFORMA 020/19 – RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES DE LA UTORIDAD DE COMPETENCIA Y MERCADOS DEL RU (CMA) EN EL MERCADO DE RESERVAS HOTELERAS

Resultados de las investigaciones de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) en el mercado de reservas hoteleras

Estimados asociados,

Os informamos que la Autoridad de la Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) inició una serie de investigaciones en el mercado de reservas hoteleras en el mes de octubre de 2017, investigación en las que HOTREC y CEHAT  también contribuyeron.

Dicha investigación de la AMC abarcó las prácticas de las plataformas de reserva de hoteles en línea (como Booking.com y Expedia) relacionadas, entre otras cosas, con la venta bajo presión, la falta de transparencia en las indicaciones de precios y las declaraciones engañosas sobre descuentos.

El pasado 6 de febrero de 2019, la CMA cerró las investigaciones aceptando los compromisos presentados por Booking.com, Expedia, Agoda, Hotels.com, Ebookers y Trivago. Las disposiciones establecidas en los compromisos deben aplicarse únicamente  en el Reino Unido.

Los compromisos incluyen y están relacionados con:

  1. Resultados de la búsqueda: para aclarar la clasificación de los hoteles e indicar cuándo los resultados de la búsqueda se han visto afectados por el pago de posicionamiento.
  1. Venta a presión: para dejar claro, por ejemplo, cuando se indica que otros clientes están buscando en el mismo hotel, que pueden estar  buscando fechas diferentes.
  1. Hoteles agotados: no presionar a los clientes para que reserven más rápido, poniendo los hoteles agotados en los resultados de la búsqueda.
  1. Reclamaciones de descuento: para promover sólo las ofertas que estén disponibles en ese momento.
  1. Cargos ocultos: para mostrar todos los cargos (impuestos, tasas, etc.) en el precio del titular.

Las plataformas tienen que hacer ajustes en sus sitios antes del 1 de septiembre de 2019 para cumplir con los Compromisos. También tienen que presentar un informe a la AMC antes del 1 de marzo de 2020 sobre su aplicación y antes del 1 de marzo de 2021 sobre cualquier cambio importante en el funcionamiento del sitio web que afecte a las prácticas objeto de la investigación.

Los resultados de la investigación están confirmando la petición de HOTREC de un tratamiento más transparente y justo de las búsquedas de los consumidores en las plataformas de reservas online.

Para más información sobre esta investigación de la CMA en el Reino Unido y para acceder a los compromisos específicos de las plataformas, podéis consultar el sitio de la página web de la CMA:

https://www.gov.uk/cma-cases/online-hotel-booking

Otras Noticias