ASOLAN CIDE Lanzarote promueve la sostenibilidad y la eficiencia energética en los Establecimientos alojativos de la isla

 

Se celebraron en Arrecife las II Jornada “Energías Verdes y Sostenibilidad en Establecimientos Alojativos” Especial enfoque en la Renovación de la Planta Alojativa

Lanzarote a 8 de febrero de 2019.

En su apuesta por la sostenibilidad y el uso de las energías limpias en el sector hotelero, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, a través del CIDE Turismo Lanzarote ha desarrollado este jueves en Arrecife Gran Hotel la II Edición de las Jornadas de “Energías Verdes y Sostenibilidad en Establecimientos Alojativos”.

La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, fue la encargada de dar apertura a estas Jornadas, con una amplia participación de empresas y establecimientos, en la que varios expertos expusieron el amplio abanico de tecnologías que facilitan la implantación de sistemas sostenibles, así como la optimización de los recursos y la gestión eficiente para proyectos en la empresa, recursos necesarios para alcanzar una mayor productividad y rendimiento. Elementos éstos que favorecen la competitividad y la calidad del destino.

Elías Casañas, Gerente de INCANAE (Ingeniería Canaria de Ahorro Energético) destacó la importancia de realizar un estudio previo de eficiencia energética, para implantar posteriormente la mejor combinación de las diferentes alternativas de energías renovables como la fotovoltaica, solar térmica, aerotermia o geotermia, entre otras.

El estudio “TRANSHOTEL” elaborado por el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), presentado por Pilar Navarro, Jefa de Sección Energías Renovables del instituto, mostró las oportunidades para la reducción de su consumo energético de establecimientos en reforma, a través de las diferentes intervenciones en el edificio, maximizando el ahorro energético.

 El autoconsumo con fotovoltaica, la seguridad en instalaciones, así como la financiación y ayudas para proyectos en establecimientos alojativos, completaron el panel de ponencias, de la mano de Suntelco, Coninglan y Dyrecto Consultores.

Desde ASOLAN existe una apuesta clara por las energías verdes y la sostenibilidad en el sector turístico, razón por la que el punto CIDE lo ha incluido en su plan de actuación y se ha llevado a cabo esta jornada, además de otros proyectos como es el Grupo de Alojamientos Sostenibles (GAS) o la importancia de la sostenibilidad dentro del proyecto Biosphere Smart Hotel.

El punto Red CIDE, especializado en Turismo de ASOLAN, es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.

 

 

Otras Noticias