CEHAT INFORMA 117/18 – Real Decreto-ley Viajes Combinados

 

Real Decreto-Ley Viajes Combinados

Estimados asociados:

El pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros anunció, entre otras medidas, la aprobación del Real Decreto-ley que transpone la Directiva (UE) 2015/2302 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados.

Adjunto encontraréis el texto legal, publicado hoy en el BOE, en el marco del Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

Con respecto al Proyecto de Ley de 6 de abril de 2018 que pretendía transponer la Directiva relativa a los viajes combinados y a los servicios de viajes vinculados, y sobre el que el CEHAT trabajó intensamente a través del Consejo de Turismo de CEOE en la presentación de enmiendas a los grupos políticos, y desde el seno de la HOTREC, el nuevo Real Decreto-Ley apenas presenta modificaciones.

Entre otros aspectos, se mantiene que:

  • los organizadores y los minoristas de viajes combinados responderán de forma solidaria frente al viajero (art. 161)
  • los organizadores y los minoristas tienen obligación de constituir una garantía que responderá con carácter general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado (art. 165)

Próximamente procederemos a realizar un análisis detallado sobre los aspectos de este Decreto-Ley, que os remitiremos para vuestra información.

Aprovecho la ocasión para desearos un Feliz Año!

Ramón Estalella

Secretario General

CEHAT

Otras Noticias