ASOLAN se reúne con el Embajador Británico Simon Manley

ASOLAN se reúne con el Embajador Británico Simon Manley

La patronal analiza en este encuentro los distintos escenarios posibles que genera el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y su afectación al sector turístico isleño

Lanzarote, a 30 de noviembre de 2018.

La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, Susana Pérez, ha mantenido este viernes un encuentro con el Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, para abordar los últimos acuerdos y negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit y valorar su incidencia en el sector turístico.

En el encuentro, celebrado en el Hotel Meliá Salinas, también han estado presente la Cónsul británica para Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla,  Charmaine Arbouin y la Vicecónsul británica para la provincia de Las Palmas, Esther Martín, así como miembros de la junta directiva de la patronal isleña.

Pérez ha resaltado durante el encuentro los fuertes lazos turísticos y comerciales que unen la isla de Lanzarote con el Reino Unido, no en vano se trata del principal mercado emisor de viajeros a Canarias, con un peso muy relevante, del 49%, en la isla de los volcanes.

El proceso de separación del Reino Unido implica la necesidad de mantener línea de contacto, de trabajo directo y continuo con las compañías aéreas y los turoperadores para analizar alternativas ante una posible salida “dura” y cómo afectaría al sector turístico todo lo relacionado con el espacio aéreo, movilidad de personas, en particular los turistas, marco jurídico en las relaciones comerciales y contractuales, cobertura seguros de viajes, muchos aspectos a concretar.

“Como el resto de países europeos, Lanzarote queda expuesta a los posibles cambios que genera el Brexit y estamos atentos a la actualidad que nos llega desde la UE, especialmente por lo que pueda afectar a la conectividad aérea del archipiélago. Tenemos ahora la mirada puesta en el próximo 11 de diciembre cuando el parlamento británico exprese su decisión”, explicó Susana Pérez.

 “Las Islas Canarias tienen una relación especial con el Reino Unido, como muestra el hecho de que en 2017, más de cinco millones de turistas británicos pasaron sus vacaciones en las islas. De ellos, cerca de un millón y medio de ellos vinieron a Lanzarote, una isla que siempre es un gran placer visitar por su naturaleza y su arte. Y puedo decirlo en primera persona, ya que cuando mis hijas eran pequeñas me hospedé en el hotel precioso donde nos reunimos hoy.

“Los turistas británicos adoran las Canarias, por ello creo que es una buena noticia que la declaración política que hemos acordado el Reino Unido y la UE sobre nuestra relación futura apunta a que podría haber acuerdos que facilitarían la continuación de los flujos turísticos entre el Reino Unido y las Islas Canarias. Esto es un paso importante en la buena dirección.”

Perfil del embajador

Simon Manley es embajador del Reino Unido en España desde el 2013 y fue director de Europa en el Foreign & Commonwealth Office (FCO) desde 2011 a 2013, asumiendo la responsabilidad de las políticas relativas a la UE, las relaciones bilaterales del Reino Unido con sus socios europeos y una red de Asuntos Exteriores formada por 57 destinos europeos y más de 2.000 empleados, antes de ser destinado a España.

Con anterioridad, también en el FCO,  Simon Manley fue director de Defensa y Amenazas Estratégicas (2008-2011).

Otras Noticias